Luego de transcurrir 100 de la intervención de la Policía del estado Miranda por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, se ha logrado en la entidad la reducción de 7.36% de los delitos.
El general Régulo Argotte, director encargado de la Policía de Miranda, explicó durante una entrevista en el programa En Línea Directa con Sanz, que desde el 11 de junio hasta el 29 de septiembre hay más de 6 mil 600 delitos detectados y combatidos.
Se ha incrementado de 79 a 185 el número de aprendidos y se pasó de 26 vehículos recuperados a 69, de 28 armas de fuego incautadas a 44 y van más de 21 bandas desmanteladas.
“En estos 100 días hemos dado un golpe de timón con lo ordenado por el Presidente Nicolás Maduro, quien dijo que se tomara la policía e instruyó hacer lo que se tenga que hacer”, señaló.
Argotte recordó que el proceso de intervención se produjo luego de una serie de denuncias sobre irregularidades que se venían cometiendo en la institución policial, relacionadas a violación de los Derechos Humanos y maltrato a los funcionarios, lo que fue comprobado una vez realizados varios diagnósticos.
Informó que fueron removidos quienes se encontraban al frente de la directiva, supervisor, operaciones, inspectoría y otros cargos.
“No llegamos a maltratar a nadie sino a cumplir la instrucción que se nos dio de llevar a esta policía a los estándares internacionales”, dijo.
Indicó que la Policía de Miranda desde sus inicios tenía más de 8 mil efectivos y hoy en día es un organismo totalmente desmantelado, pues toda la flota de vehículos, lanchas, aeronaves, se encuentran totalmente inoperativas y los funcionarios estaban mal dotados de sus uniformes e implementos.
“Nos encontramos con un policía desmotivado, desmoralizado, con la falta de sentido de pertenencia que deben tener los efectivos de una institución. La intervención que hizo el Gobierno Nacional ha funcionado porque ahora tenemos una policía dotada, funcionarios con alta moral, policías dispuestos a salir a la calle a cumplir su misión, les hemos mejorado las tablas salariales de acuerdo a los decretos presidenciales de aumento de salario”, destacó.
En cuanto a las funciones del organismo policial precisó que se ha integrado a los Cuadrantes de Paz y Patrullaje Inteligente, por lo que se percibe la presencia de sus efectivos en las calles.
Respecto a los pensionados y jubilados, dio a conocer que pasaron a ser reserva activa de la Policía de Miranda y han estado muy receptivos, al igual que el resto de los efectivos, se están solventando las deudas que se tiene con ellos y se ha elevado el Proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Seguridad Social del Policía, para un funcionario bien atendido.