Este jueves, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció la activación del nuevo Plan Antisecuestro en el país, destacando que se llevará a cabo con 5 vértices esenciales que busquen minimizar este delito que afecta, principalmente, a cuatro entidades: Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo.
Resaltó que contarán con un sistema especial donde los funcionarios encargados de las investigaciones de casos tendrán acceso directo y podrán vaciar información para sustentar los expedientes.
Todos los efectivos destacados en este plan serán capacitados en la nueva Unidad de Aprendizaje, pues es necesario que cada uno tenda la capacidad de trabajo y acción.
También contarán con una oficina de atención a la víctima, una unidad de negociación y manejo de crisis, además de atención directa a los familiares de las víctimas.
Adicionalmente, el ministro anunció el lanzamiento de la página web masbuscados.mijp.gob.ve donde difunden los datos y fotografías de los 246 criminales más buscados del país.
Apoyo del MP
Durante el anuncio, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que todo el capital humano del Ministerio Público está avocado a garantizar las investigaciones transparentes en cada caso, por lo que aplaudió el trabajo macomunado con el Ministerio.
Destacó, que «todos unidos podemos atacar estos delitos que tanto daño hacen al pueblo venezolano. Quiero resaltar el compromiso de todo el equipo de funcionarios del Ministerio Público, el Cicpc, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana».
58 % de secuestros en Miranda
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este jueves el lanzamiento de la página web “Los más buscados”, en el marco del Sistema nacional de investigación antiextorsión y secuestro.
Según dijo en rueda de prensa, esta herramienta tecnológica ayudará a combatir activamente la impunidad. Destacó que el Plan Nacional Antisecuestro cuenta con cinco vértices: prevención y comunicación, fortalecimiento institucional, integración institucional y social, atención a las víctimas y sus familiares, y medidas tácticas y complementarias. “El 58 % de los secuestros de todo el país se concentra en el estado Miranda, es por eso que estamos diseñando una política especial para el estado Miranda y atender esta situación”, dijo el ministro.