“Al final estoy jugando (se refería al pelotazo que le impidió uniformarse la víspera) y logrando hits para mi equipo. Es muy especial, especialísimo este año: 200 hits y ya aseguramos los play-off”. Ese regocijo, siempre unido a la realidad del conjunto, retrata la personalidad de José Altuve, quien no deja de hablar en colectivo: “Realmente aprecio lo que hacen por mí… Estoy viviendo un sueño y estoy feliz acerca de la temporada 2017 por la oportunidad que está frente a nosotros”.
Con esa modestia se expresó al concluir el 12-2 aplicado por Astros a Rangers (grand slam de Springer, quinta victoria de Verlander), al cual aportó su hit 200, sencillo en el primer inning, y la anotada 109. Ayer amaneció con 81 remolques y 32 robos, con .347, a punto de retener la corona de bateo.
Por supuesto, era la noticia del día: solo un pelotero de los Astros, Craig Biggio (1998), había logrado los dos centenares. Pero hay mucho más: el maracayero es, desde Ichiro Suzuki (que logró 10), el primer grandeliga con cuatro temporadas de 200, el quinto desde 1947 (Michael Young, Wade Boggs y Kirby Pucket los otros); para nacidos fuera de Estados Unidos, apenas Rod Carew y Roberto Clemente (además de Suzuki, claro) ostentan 4 campañas así; dato adicional, tiene 102 hits más, en los últimos cuatro años, que quien le sigue, Charlie Blackmon (739). Y entre otras cifras significativas que se desbordaron ayer en las redes, Altuve es el primero con 200 hits, más de 20 jonrones y 30 robos (lleva 24 y 32).
En la web de la MLB, Brian McTaggert cita algunos de tantos elogios inmediatos, como el de Michael Young (uno de los emulados por el criollo) en su twitter: “congratulaciones por sus 200. De nuevo. Gran jugador y, por lo que todos dicen, gran compañero. Ahora tómese el resto del día libre”, termina, bromeando.
También el mánager de Houston, A. J. Hinch, se prodigó: “Podría parecer rutina, pero no lo es. Es realmente duro hacerlo. No hay muchos en la liga que lo logren, ciertamente, difícil un año tras otro. Y cuatro, más todavía. Hemos dicho y repetido cuán especial, cuán importante es en nuestro equipo. Es divertido ser parte de ello. Y el quiere más para los otros que para sí mismo. Maravilloso de su parte”.
George Springer, felicitado por su grand slam, prefirió hablar sobre el criollo: “Es un jugador creativo, estoy extremadamente feliz por él. Compartir con alguien que batea 200 hits en cuatro temporadas seguidas es impresionante. Alguien que observe el beisbol o lo haya jugado sabe lo duro que es, y lo repite. Hay que quitarse el sombrero ante él. Lo merece. Trabaja duro todo el año’’.
Inciarte muy contento
Ender Inciarte ha conectado hasta la fecha 627 imparables en su carrera en las Grandes Ligas, pero ninguno ha tendido tanto significado para él como el doblete que le disparó a Rafael Montero, en su más reciente desafío frente a los Mets de Nueva York, en el Citi Field.
Con ese batazo, el jardinero central venezolano de los Bravos de Atlanta se convirtió en el primero de los dos bigleaguers criollos que alcanzan los 200 hits en esta campaña.
“Sin duda creo esto que he hecho está en el número uno de mi lista de metas”, aseguró Inciarte, vía telefónica desde la “Gran Manzana”. “Esta hazaña de los 200 hits es algo muy difícil de lograr. Todo el trabajo que he tenido que hacer y todo ese esfuerzo durante esta campaña, creo que dejan este logro en el primer puesto. Es lo más impresionante que he logrado”.
Inciarte le puso un broche de oro a una zafra en la que también logró su primera invitación a un Juego de Estrellas, estableciéndose como uno de los bateadores más consistente a lo largo del calendario regular y un prototipo como primer bate.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN