“Estamos haciendo un exhorto a los comerciantes e industriales del municipio Independencia para que rechacen el cobro de la patente con porcentajes que fueron abolidos por el mismo alcalde, Carlos Rodríguez, en reunión con esta cámara de comerciantes, en enero de este año 2017”.
Así lo expresó el presidente de los mercantes en esta localidad, Guillermo Suárez, durante una jornada de trabajo con especialistas en la materia para presentar el proyecto de Ordenanza Municipal sobre la aplicación del impuesto a las actividades comerciales.
“Si es cierto que existe una Ordenanza con la tasa impositiva del 6%, aprobada en situaciones aún no aclaradas por los concejales del municipio, también es cierto que el primer mandatario aceptó el error y ordenó la corrección para dejar la alícuota en 0,9 y 1,5%. No hay razón, para que los funcionarios de Hacienda Municipal sigan aplicando la medida equivocada, que quedó sin efecto”, dijo Suárez, añadiendo que “lo que sí quedó como lo estableció dicha ordenanza fue la aplicación del mínimo tributable, el cual se expresa en Unidades Tributarias (UT); duplicando el mismo a partir del presente año”.
Suárez recordó que el alcalde se comprometió a simplificar los procedimientos o trámites para hacer la declaración de tributos, quedando en 12 declaraciones del IVA, si es contribuyente ordinario o especial, y, de ser contribuyente formal, serían cuatro declaraciones al año. “Estamos esperando la iniciativa del mandatario local para iniciar las conversaciones y el trabajo de la comisión técnica de esta cámara con el personal que él designe con el propósito de hacer la reforma a la Ordenanza Municipal sobre aplicación del Impuesto a las Actividades Comerciales e Industriales”, acotó.
La sede no se escapa del hampa
En otro orden de ideas, el presidente del gremio denunció “el acoso de la cual es objeto la sede por parte del hampa”.
“Hace unas semanas nos desmantelaron. Se robaron los aparatos del aire acondicionado, los ventiladores y otros enseres. A los pocos días, los delincuentes vinieron por el cableado eléctrico general de las instalaciones, dejándonos con serias limitaciones para cumplir con el trabajo administrativo y el funcionamiento del salón de reuniones”, terminó diciendo Suárez.
MIP-TUY /Rafael González
rafagon_rg@hotmail.com