Adquirir hoy en día un par de lentes correctivos pasó de ser una necesidad a un lujo y el costo de las monturas es tan variado como la marca, estilo y material; sin embargo los especialistas en el ramo han indica do que ya no hay tanta opciones como hace 2 ó 3 años atrás.
Esas opiniones las escuchó el equipo del diario La Voz durante un recorrido por algunos de estos negocios de la ciudad capital, destacando algunos de los consultados, “ una montura sencilla de pasta sin marca reconocida oscila entre 180 mil y 300 mil Bs., mientras que una de metal la cuesta entre 150 y 250 mil Bs.
Siguen señalando que marcas como Ray Ban, Polo, Nike, entre otras van desde 1 millón hasta 2 millones. Entre tanto los entendidos en la materia afirman” la diferencia entre una montura de marca y una económica es la durabilidad, resistencia ,calidad y material”.
Incremento antes de finalizar 2017
En ese orden de ideas, Elio Duarte declaró: “No solo es cuestión de fashion, lo que debe tener en cuenta un cliente a la hora de adquirir una montura es la calidad”.
Señaló asimismo que el precio de los cristales varía según la fórmula y material a usar debido a que no todas las fórmulas pueden trabajarse con el mismo tipo de lentes.
Unos anteojos progresivos antirreflejos, pueden costar hasta 7 millones de bolívares, “si la formula no es complicada de elaborar, unos digitales multifocales económicos fluctúan entre 2 y 5 millones”.
Finalmente las proyecciones que tienen los encargados de las ópticas, es que estos costos tendrán un incremento antes que finalice el presente año 2017, pero a medida que aumente el dólar, se aumentarán los costos de las monturas y cristales ya que todo es importado, amen de los líquidos que se utilizan para limpiar anteojos donde el nacional cuesta 3 mil Bs. y el importado 7 mil Bs., mientras que para los lentes de contacto oscila entre 16 y 22 mil Bs. los elaborados en el país y 25 mil bolívares los importados.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com