El cuerpo de Wuiliannys Nazaret Navas (19), pasante del Inces, fue hallado con signos de estrangulamiento y parcialmente quemado. Se montó en un auto en el Centro Comercial Buenaventura y no la volvieron a ver
Wuiliannys Nazaret Navas (19), pasante del Inces, estaba desaparecida desde el viernes, y fue hallada muerta el martes en terrenos de una arenera ubicada en Chuspita, vía Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda, Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
Se graduó de bachiller a los 16 años, estaba haciendo curso de asistente administrativo en el Inces y realizaba pasantías en la empresa Duncan. Era la segunda de tres hermanos, y vivía con su madre y un sobrino en el urbanismo Ciudad Socialista Hugo Rafael Chávez Frías, en Caucagua.
El viernes 29 salió a las 4 de la tarde de su trabajo y no volvieron a verla. Le había enviado un mensaje a su madre al mediodía diciéndole: “Mami te transferí 20 bolívares”, y a las 3 de la tarde se comunicó con su hermana mayor, que vive en Colombia.
Como no llegó a dormir, su madre no se preocupó porque ella acostumbraba salir a compartir con sus compañeros de trabajo los fines de semana y quedarse en casa de alguna amiga, pero avisaba.
En Colombia, su hermana empezó a angustiarse, todos los mensajes de whatsapp que le envió estaban en espera y pensó lo peor. El domingo, su mamá tuvo que trasladarse a Caracas por enfermedad de un familiar y fue el lunes cuando pudo ocuparse de buscarla.
Familiares y amigos se distribuyeron en grupos para realizar la búsqueda en hospitales, cuerpos policiales (Cicpc, GNB, PNB), bomberos, morgue, etc.
En la sede de la Policía Municipal de Acevedo reposaban reportes presentados por trabajadores de la arenera, que habían observado el cadáver, desde el viernes, a un lado de la vía, pero ninguna autoridad fue a levantarlo. Se ignora si los funcionarios del Cicpc de Barlovento, a quienes compete el procedimiento, habrían recibido dicha novedad.
Sus familiares la encontraron. Estaba tendida boca arriba, con su blusa blanca y ‘pullover’ azul marino como única vestimenta y colgado en su cuello el carnet de la empresa donde hacía las pasantías. Tenía los brazos extendidos hacia arriba, no presentó lesión aparente por arma blanca o arma de fuego, sino una marca en el cuello. Le observaron un golpe en la sien izquierda y signos de quemaduras en las piernas.
El cuerpo no fue autopsiado en la morgue de Caucagua por falta de patólogo y lo trasladaron a la morgue de Bello Monte, para determinar la causa de muerte y establecer si fue víctima de abuso sexual. Presumen que fue estrangulada.
Wuiliannys andaba vestida con el uniforme del Inces, que consiste en blusa blanca, pullover y pantalón azul marino y zapatos negros. Además, llevaba su bolso con documentos y otras pertenencias, el cual no fue localizado.
Los propios familiares han hecho sus averiguaciones. Su novio, un joven de su misma localidad, colaboró en la búsqueda.
En la parada del Centro Comercial Buenaventura, en Guatire, donde la pasante esperaba transporte para Caucagua, una joven sordomuda, que vende golosinas, les dijo por intermedio de un intérprete de señas, que había visto a Wuiliannys esa tarde, cuando se montó en un carro gris, con vidrios ahumados. De allí la llamaron y aparentemente conocía a uno de sus tripulantes, porque al ver por la ventanilla se sonrió con esa persona. No descartan que haya sido una mujer la que le inspiró confianza a la estudiante para que se montara, quizás con el ardid de darle la cola hasta su casa.
Siempre se comunicaba
Su madre, quien prefirió ocultar su identidad, se encontraba este miércoles en la morgue de Bello Monte. “Ella siempre se comunicaba conmigo. Temprano me había dicho que me había transferido Bs. 20.000 y no hablamos más porque yo sabía que ella estaba trabajando. Cuando salió del trabajo me pareció extraño que no me hubiese avisado, pero ella ya era grande y como era fin de semana pensé que se había ido con algunos compañeros», relató.
Una vez que el cuerpo fue trasladado hasta la morgue de Caucagua, los médicos forenses permitieron que la madre la reconociera. Estaba sin ropa de la cintura para abajo, con marcas de estrangulamiento, con un golpe en la cabeza y levemente quemada.
Hasta la mañana de este miércoles, la madre aún estaba esperando que los patólogos le explicaran las causas reales de la muerte.
La joven estaba estudiando para asistente administrativo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Sus familiares aseguran que era una muchacha sana que nunca había tenido problemas con ningún vecino ni compañero de trabajo. Su madre presume que en el carro donde ella se montó el viernes había alguna persona conocida para que ella accediera a montarse, pues no era de hablar con desconocidos.
Según datos periodísticos, con el caso Navas suman 89 las mujeres asesinadas en la Gran Caracas en lo que va de año.
Otras versiones
El cuerpo quemado y en estado de descomposición de una chica de 19 años desaparecida desde el viernes pasado, fue hallado en un sector de Chuspita, municipio Acevedo.
La fuente policial maneja varias versiones en cuanto al caso. La primera señala que la joven tuvo algunas problemas con personas del urbanismo donde residía en Marizapa, mientras que un segundo relato menciona que la chica mantenía dos romances simultáneos, uno con un individuo de conducta delictiva y otro con un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.
La joven era conocida como: Wuiliannys Nazareth Navas de 19 años de edad. Su cuerpo hallado por lugareños, fue levantado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas adscritos al Eje de Homicidios de Barlovento quienes iniciarán las averiguaciones.
Luisana Molina