EE. UU. expulsa quince diplomáticos cubanos
WASHINGTON – Estados Unidos escaló sensiblemente este martes las tensiones con Cuba al anunciar la orden de salida de 15 diplomáticos de la embajada cubana en Washington, como consecuencia de los alegados ataques contra su personal en La Habana.
En una nota oficial, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, informó que su oficina comunicó a Cuba «la orden de salida de 15 de sus diplomáticos en su embajada en Washington», aunque destacó que se mantienen las relaciones diplomáticas.
De acuerdo con Tillerson, la decisión de expulsar del país a los funcionarios fue adoptada por el «fracaso de Cuba en adoptar medidas para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones ante la Convención de Viena».
Acusan a Gobierno catalán del hostigamiento a policías
BARCELONA – Madrid acusó este martes al gobierno de Cataluña de alentar «la rebelión», en alusión al hostigamiento a las fuerzas del orden nacionales que el domingo trataron de impedir, en varios casos con violencia, el referéndum de independencia.
En las puertas de los hoteles donde se alojan o frente a las comisarías, las manifestaciones contra policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña se han propagado en las últimas horas, según denunciaron sindicatos de la policía y testigos.
Garantizando que el gobierno central hará todo lo necesario para «frenar los actos de asedio», el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acusó al ejecutivo independentista catalán de alentar «la rebelión en las propias calles» de la región.
Supremo analiza prolongada detención de personas migrantes
WASHINGTON – La Corte Suprema de Estados Unidos examina este martes si se debe establecer una audiencia de libertad bajo fianza para miles de migrantes sometidos a detenciones prolongadas, en un contexto de represión contra los indocumentados promovida por el presidente Donald Trump.
Es el caso de los extranjeros detenidos cuando cruzan de manera ilegal la frontera o de aquellos que son arrestados por una falta y deciden recurrir a la justicia para permanecer en Estados Unidos. Que corren el riesgo de pasar meses, e incluso años, detenidos.
La organización American Civil Liberties Union (ACLU), de defensa de los derechos civiles, considera inaceptable esa situación y decidió apoyar un recurso judicial colectivo presentado por el mexicano Alejandro Rodríguez y otros extranjeros.
Agencia France-Presse