Los choferes argumentaron que debido a la inflación que hay en el país llevarán a cabo el exorbitante incremento, pues aseveraron que los cauchos y otros repuestos están por las nubes y se les hace imposible adquirirlos teniendo la tarifa en Bs. 300.
A partir del lunes 16 de octubre los choferes de las líneas urbanas de los municipios Independencia y Paz Castillo de los Valles del Tuy cobrarán el pasaje a Bs. 1.000, esto debido a la inflación que hay en el país, pues aseguraron que los cauchos y otros repuestos están por las nubes y se les hace imposible adquirirlos teniendo la tarifa en Bs. 300.
La decisión la tomaron ayer, en una reunión donde participaron los representantes de los bloques urbanos de transporte de ambas entidades, entre ellos, Henry García, presidente del bloque de Santa Teresa y Wilmer Arguello, vicepresidente de la organización de transportistas de Santa Lucía.
Arguello destacó que esta acción la llevarán a cabo con el propósito de que el servicio de transporte no termine de desaparecer, ya que el 70 % de la flota de autobuses está paralizada. “La idea es garantizar el servicio a los usuarios. Cobraremos una tarifa acorde a la realidad que vive el país. Nuestro objetivo es reparar los vehículos dañados y volver a laborar durante todo el día, por eso pedimos el entendimiento de los pasajeros”, acotó.
Agregó que la Proveeduría de Repuestos, ubicada en Santa Lucía, la cual abastece a los municipios Independencia y Paz Castillo les ha dado respuesta en solo 5 %. “El último abastecimiento de cauchos fue el pasado mes de abril, solo llegaron 20 neumáticos, diez para cada municipio, siendo esto una burla, porque un solo autobús usa seis cauchos y somos más de 30 líneas”, aseveró el vocero de los profesionales del volante.
El vicepresidente del Bloque Urbano de Santa Lucía añadió además que un litro de aceite de la marca PDV, lo están vendiendo en Bs. 40 mil y un autobús necesita unos 24 litros, eso sin contar el filtro de aceite que actualmente oscila en Bs. 280.
“Seis cauchos 750/16 nos cuesta Bs. 30 millones y con lo que hacemos diariamente no podemos comprarlos. Si pedimos un crédito en un banco se nos hará difícil pagar los giros, porque tendríamos que cancelar Bs. 100 mil diarios en 30 días, eso es impagable con un pasaje en Bs. 300, por eso es necesario aumentarlo en Bs. 1.000”, argumentó y también aseveró que este sería el último incremento del año.
Arguello igualmente enfatizó que actualmente no es rentable el trabajo de transportista, por lo que algunos choferes y dueños de carros se han dedicado a otros oficios.
Nadie les para…
Arguello destacó que han enviado cartas a Fontur, el Ministerio de Transporte y las distintas alcaldías tuyeras, pero no les han dado respuestas a sus solicitudes en cuanto a la carencia de insumos, debido a ello tomaron la decisión de aumentar el pasaje de manera unilateral.
Acotó que hoy remitirán un comunicado a los ayuntamientos locales en donde explican los motivos del incremento. También fijarán un aviso en todas las unidades de transporte.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com