MUD finalista para recibir el Premio Sajarov

La guatemalteca Aura Lolita Chávez, símbolo de la lucha de los pueblos indígenas, la oposición democrática en Venezuela y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea, son los tres finalistas de la edición 2017 del Premio Sajarov, anunció este martes el Parlamento Europeo. 

La Eurocámara concede cada año este galardón, creado en 1988, a personas que aportaron «una contribución excepcional a la lucha para los derechos humanos en el mundo».  

El Parlamento Europeo designará al ganador del premio el 26 de octubre, en su próxima sesión plenaria en la ciudad francesa de Estrasburgo. 

La Comisión de Asuntos Extranjeros del Parlamento determinó este martes la lista de finalistas entre las seis candidaturas propuestas. 

Entre los tres finalistas figura la guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, miembro del pueblo maya quiché, cuya candidatura presentó el grupo Verdes-Alianza Libre Europea (ALE).  

Esta exprofesora encarna la lucha «por la protección de los recursos naturales y de los derechos humanos frente al desarrollo de las actividades mineras, de la explotación forestal y de los sectores hidroeléctricos y agroindustriales», declaró el Parlamento Europeo. 

La candidatura de la oposición democrática de Venezuela, defendida por la derecha y el centro derecha (PPE) y los liberales (ALDE), aspira por su parte a poner el foco en una situación «muy degradada en los últimos meses» en materia de derechos en el país sudamericano, aseguró la Eurocámara. 

Los presos políticos y la oposición democrática en Venezuela ya habían sido seleccionados para el Premio Sajarov en 2015, explicó el Parlamento. 

El último candidato, Dawit Isaak, periodista y autor sueco de origen eritreo que fue detenido en 2001 por las autoridades del país africano, también fue finalista en 2009. 

«Encarcelado sin que hubiera un verdadero juicio, se le vio por última vez en 2005», precisó la Eurocámara. 

Su candidatura ha sido presentada por el grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas, segunda formación más importante del hemiciclo tras el PPE. 

Tras la designación del ganador, el premio, dotado con 50.000 euros, se entregará durante una ceremonia oficial prevista el 13 de diciembre en el Parlamento Europeo. 

AFP

Salir de la versión móvil