En menos de 24 horas, entre martes y miércoles, fueron asesinados en Caracas dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, en dos hechos confusos, pues en ambos se obtuvieron versiones contradictorias, por fuentes extraoficiales y por parte de familiares que reservaron sus identidades. Ningún vocero oficial ofreció alguna declaración.
Con el oficial Andri Rafael Rodríguez Cedeño (24), muerto en San Agustín del Norte y el supervisor Heriberto José Cañizales Saavedra (33), abatido en Caucagüita, ascienden a 75 los funcionarios policiales y militares, que han sido ultimados en lo que va de año en La Gran Caracas.
Andri Rodríguez murió en la esquina de Ricaurte, sector Vuelta El Casquillo, de San Agustín del Norte, el martes a las 6 de la tarde. Fuentes extraoficiales vinculadas al Cicpc, indicaron que se enfrentó con una comisión de la División de Robos de ese organismo, al ser sorprendido cometiendo un robo.
Un familiar que no se identificó negó la versión del enfrentamiento. Aseguró que el joven policía estaba franco de servicio, vestía shores e iba en una moto, en compañía de otro funcionario, a comprar una botella. Según el pariente, los funcionarios que le dispararon pertenecen al BAE (Brigada de Acciones Especiales), y el acompañante de Rodríguez está detenido.
El cadáver permanecía este jueves en la morgue para ser sometido a reconocimiento post mortem, procedimiento utilizado para reconocer a quien haya cometido un delito.
El miércoles pasadas las 3 de la tarde mataron al supervisor Heriberto José Cañizales Saavedra, de 33 años, adscrito a la Brigada Motorizada, durante un hecho todavía no esclarecido, ocurrido en Caucagüita, municipio Sucre.
La primera versión indicaba que había ocurrido un enfrentamiento con delincuentes. Un vocero no oficial indicó que Cañizales estaba en el sector La Embajada realizando una operación encubierta (compra controlada de droga), cuando llegaron dos pistoleros y le dispararon.
Cañizales recibió múltiples heridas por arma de fuego, fue trasladado al CDI de Turumo, sus compañeros realizaron un despliegue por la parroquia, y ubicaron en el sector el plan de La H a uno de los presuntos homicidas, quien cayó abatido. No se conoció su identidad.
Otra versión señala que el funcionario estaba dentro de un vehículo, en compañía de varias personas realizando una transacción particular, fue sorprendido y acribillado a tiros.
En la morgue estaban este jueves varios funcionarios de la PNB, algunos de alto rango, tramitando el retiro del cadáver de Cañizales y se negaron a declararles a los periodistas.