“Si el pasado año las fiestas navideñas se vieron marcadas por la coyuntura económica , este 2017 se vislumbran más apagadas aun, a 2 meses de iniciar la temporada decembrinas, donde el pan de jamón, típico de la época no se ve en establecimientos comerciales”.
Durante un recorrido del equipo reporteril del Diario La Voz Un Suceso Nacional, se evidenció que panaderías de la Gran Caracas que tradicionalmente vendían este alimento navideño en esta renovación de temporada, aun no saben si este año vayan a producir , teniendo como razón el continuo aumento de precios de diversos ingredientes y escasez de otros.
El encargado de la panadería “Pío Dolce” Vista Alegre, Gilberto Dos Santos dijo:” No tenemos insumo suficiente para los panes de jamón, esperando a su vez que los proveedores lo surtan de aceituna y pasas que desde hace un tiempo largo se encuentran desaparecidas”.
“Nada pensar en pan de jamón”
Situación similar ocurre en panadería La Villa situada en Montalbán donde su propietaria María Goncalve expresó que ni siquiera “allí han pensado en el pan de jamón y agregó que ni siquiera tienen la idea si van a venderlo , recordando que en agosto del 2016 el pan de jamón ya estaba a la venta del pueblito.
En la panadería “Magnolia” en El Paraíso su dueño Manuel Freitas afirmó: Nos sentimos sorprendidos por el diario La Voz por preguntarnos por el pan de jamón, ya que ninguna persona o cliente se ha preocupado por encargar alguno..
Entre tanto en otros establecimientos destacaron que este año el pan de jamón debe costar entre 60 y 70 mil Bs., aunque para la temporada decembrina se considera que aumente considerablemente de precio.
Pero en otros establecimientos situados en Las Mercedes y Chacao sí comenzaron a vender el señalado producto la semana pasada y su valor actualmente oscila entre 55 mil y 60 mil bolívares.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com