“En regionales la propuesta para abstenerse tuvo peso en resultados”

Claudio Fermín dirigente político nacional en la entrevista con el periodista Emilio Materán.

“En las elecciones regionales del pasado domingo la propuesta de abstenerse tuvo un peso importante en el resultado electoral, y ese debate que sí se debía participar o no creo una incertidumbre en el elector que desea un cambio en el país y salir de este Gobierno”; así lo expresó Claudio Fermín, dirigente político nacional, quien agregó que la abstención se convirtió en una forma de protesta, “por lo que no somos más opositores que los abstencionistas”.

Fermín ayer participó en el programa Almorzando con Emilio, espacio radial que lo conduce el periodista, Emilio Materán, director del diario La Voz, y sobre el tema del resultado electoral de las elecciones para mandatarios regionales, donde la mayoría de las gobernaciones del país las ganó el oficialismo (18) y la oposición apenas logró la victoria en 5, ahondó que la abstención resulta ser inofensiva e inocua desde el punto de vista electoral, “esa opción no se materializa en nada”.

-Debemos entender que nosotros -afirmó- no estamos compitiendo en una democracia convencional y transparente, nos enfrentamos a un sistema político y electoral que convoca a elección de manera recurrente, sin equidad en los medios de comunicación, con poderes secuestrados sin autonomía, con un régimen autoritario y una dictadura abierta, por lo que invitamos a los venezolanos a luchar y como demócratas a utilizar el voto como herramienta para lograr el cambio y salir de este Gobierno ventajosa y autoritario.

Destaca Claudio Fermín que “el voto castigo hasta ahora era una conducta de la alternativa de cambio para protestar contra el mal Gobierno, pero desde hace un tiempo se ha introducido una nueva corriente política de rechazo como es la expresión de la abstención, donde muchos promotores de esta decisión sostuvieron que era la más contunde y el fuerte manera de rechazo que ir a votar, y se respeta aunque no estoy de acuerdo, y la consideran una manera ética de expresarse porque consideran que votar en contra es un acto de complicidad o aprobación de un procedimiento incorrecto del CNE y de un Gobierno abusador y déspota, pero esa propuesta no tiene domicilio y no se materializa”.

Asimismo, Fermín en su visita a la estación Copacabana Stereo 93.7 FM, señaló que “quienes creemos en el voto y que la posición de critica no puede quedarse en lo retórico o en la materialización de una nueva institución, no estamos de acuerdo con los piensen en el abstencionismo, el cual no tiene llevadero y no tiene domicilio, por lo que quienes nos identificamos como demócratas debemos trabajar, explicar y conversar diciendo que la protesta con destino es la de votar contra un gobierno malo, y que el voto sí tiene sentido y destino”.

“Insisto que fue un grave error predicar que la mejor manera de protestar era abstenerse, y quienes promovieron esta propuesta deben ser capaces de evaluar las consecuencias políticas, sino vamos a tener abstención en las municipales y presidenciales, y no se va a lograr cambiar a los alcaldes y a Maduro con esta inofensiva estrategia. Pido evaluar en beneficio de Venezuela, porque es una lesión que han causado no de mala fe porque creían en esa herramienta, pero en vez de lesionar al Gobierno, lesionaron a los agentes del cambio”.

Hay posibilidad de un triunfo…

Asimismo el sociólogo, dirigente político nacional y exalcalde de Caracas, señaló que no confía en este Consejo Nacional Electoral (CNE), tildándolo de abusador y arbitrario, “que ha violado las leyes, permitió el ventajismo y no ha limpiado aún el Registro Electoral, y la mejor manera de vencer la trampa es convocando a todos los que estamos descontentos a participar y votar, porque si se desconvoca se hace ineficiente todo esfuerzo favoreciendo al Gobierno y convirtiendo en minoría a quienes queremos salir de quienes están en el poder y proponemos un cambio hacia un país con crecimiento, una Venezuela plural, de reencuentro, del retorno de quienes se fueron a otros países, productiva con oportunidades, garante para la inversión y de seguridad ciudadana”.

Igualmente al referirse al tema del pronunciamiento internacional sobre los comicios de gobernadores, dijo Fermín que “somos nosotros quienes debemos tomar conciencia para salir de este Gobierno; el voto en contra se dividió y no podemos borrar la abstención, es ineludible, y proceder a analizar con franqueza. Creo que si hay posibilidad de triunfo, y tomar en cuenta que tres de las figuras emblemáticas del oficialismo y con mucho poder acumulado perdieron en las elecciones del pasado domingo. Aristóbulo Istúriz tiene poder no sólo político, también económico logrado de manera abusiva a través de financiamientos con Pdvsa Anzoátegui; lo mismo les ocurrió a Arias Cárdenas en el Zulia y a Vielma Mora en Táchira, derrotados porque en esos estados fueron menores los niveles de abstención”.

“No me voy a quedar en la prédica”

Antes de finalizar el programa, el periodista Emilio Materán, preguntó a Claudio Fermín si se le puede considerar un candidato presidencial, por lo que él respondió que no se iba a quedar en la prédica, señalando que cualquier espacio que a un político se le presenta o se le propone debe tomarlo para materializar sus ideas y proyectos. “Si en algún momento mi figura tiene acogida y respaldo asumiré ese compromiso, creo en las primarias y si creen someter a consideración mi nombre y tesis, yo lo voy hacer también”, aseguró.

Un monumento a los votantes de Nueva Casarapa

Durante el transcurso del programa el periodista Emilio Marerán, se refirió al caso de la reubicación electoral que hizo el CNE a los votantes de Nueva Casarapa que sufragan en el Colegio San Nicolás de Bari, por lo que el pasado domingo debido a este cambio se vieron obligados a trasladarse al centro electoral ubicado en la escuela Zenobia Vergara del barrio Vista Hermosa, en Guarenas. “Son poco más de 11 mil electores que fueron rebotados según el poder electoral por razones de “violencia” donde jamás hubo o ocurrió tal situación, siendo obligados a trasladarse a un  sector que tiene una entrada de por lo menos un kilómetro de carretera, y a mitad de la vía con presencia de colectivos, quienes se mostraban tranquilos cuando se observaba la presencia de la Guardia Nacional o de PoliPlaza, pero cuando no era así lanzaban tiros al aire amedrentando a quienes tomaron la decisión -aún ante las circunstancias- de cumplir con sus votos”.

“A pesar de esto más de 4 mil personas fueron a votar al barrio Vista Hermosa. Hay que hacerles un monumento a estos electores, mis respetos por esa valentía y conducta democrática y ciudadana, sin tomar en consideración la tendencia o por quién votaron”.

Materán dijo que eso no se hace, y se preguntó por qué no rebotaron o se hizo lo mismo con los que votan en el colegio Miguel Otero Silva, centro de mayor votación que tiene el chavismo en el municipio Plaza.

Ante esta comentario, Claudio Fermín señaló que se trató de una evidente arbitrariedad y abuso, “un ventajismo para crear condiciones de evitar que otras opciones contrarias al Gobierno se pronuncien a través de la herramienta del voto. El CNE se las puso difícil trasladando de un día para otro los centros electorales creando desconcierto pero a pesar de eso un grupo importante acudió y votó”.

Martín Lobatón M.

lobatonmontoya@hotmail.com

@vecinoenaccion

Salir de la versión móvil