El presidente de centroderecha Mauricio Macri se erigió como el gran vencedor de las legislativas de medio término en Argentina y puso freno a la exmandataria de izquierda Cristina Kirchner, de cara a las presidenciales de 2019.
La victoria de Cambiemos, la alianza de Macri, es un sello de aprobación a sus dos primeros años de gestión y le abre el camino a la reelección en 2019.
Para Kirchner, en cambio, el revés fue amargo, resultó vencida por Esteban Bullrich, un exministro de Macri poco carismático.
Pese a todo, la expresidenta fue electa senadora en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40 % del electorado nacional, lo que le brinda inmunidad parlamentaria ahora que está imputada por corrupción.
«Esta elección consolida mucho al gobierno. Cambiemos sigue siendo la primera minoría en el Congreso, pero la alianza es más robusta, con más votos y más cobertura territorial», sostuvo el sociólogo Gabriel Puricelli.
Según el analista, Macri «obtiene una ratificación de su mandato».
«Significa que el electorado acompaña el programa de gobierno, manifiesta una satisfacción», añadió.
Desde su arribo al poder, el presidente ha descrito como catastrófico el balance de los doce años de gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015) al afirmar que recibió «un país en ruinas».
Para Puricelli, el del domingo fue «un voto político, no económico. Los sondeos revelan que la gente es optimista sobre el futuro económico».
2019: condiciones favorables
Macri suprimió el control de cambios, devaluó la moneda, disminuyó los subsidios a los servicios públicos como agua, electricidad y gas, cerró un litigio por la deuda pública con los fondos ‘buitre’ y orquestó el regreso de Argentina a los mercados internacionales de capitales.
Durante ese tiempo, la inflación anual llegó a 40% en 2016, afectando a la mayoría de los 41 millones de argentinos. El alza de los precios se suavizó, pero ya ha sumado 17% en los primeros nueve meses de 2017.
Los reclamos han sido fuertes, pero no lo suficiente como para poner en jaque al gobierno.
Según el politólogo Roberto Bacman ahora Macri «extiende su poder al ganar en 14 de las 24 provincias y logra la hazaña de ganar en las cinco provincias más pobladas del país» que juntas representan el 70% de los electores.
Alexandre Peyrille / AFP