Acompañado por la dirigencia nacional de Voluntad Popular en pleno, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que la utilidad de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tal como fue concebida, ha llegado a su fin y que en ese orden de ideas es necesario crear una nueva alianza que abarque a toda la sociedad y esté basada en principios claros.
“En Voluntad Popular estamos convencidos de que a partir de esta crisis podemos construir una nueva Unidad que tenga como único objetivo salir de la dictadura y no convivir con ella. En primer lugar como principio general tiene que haber total desconocimiento a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. En segundo lugar no podemos acudir a elecciones en Venezuela hasta que cambiemos el sistema electoral fraudulento, en Voluntad Popular no participaremos en elecciones que legitimen a la dictadura. Como tercera premisa hay que cumplir a cabalidad la voluntad popular tal como se expresó el pasado 16 de julio y demostrar con acciones que no vamos a convivir con la dictadura, sino salir de ella; esto nos lleva a la cuarta premisa, que significa asumir abarcar todos los frentes de lucha no violenta, incluyendo la protesta pacífica. Quinta premisa: seguir impulsando la solicitud abierta y franca de mantener la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro para recuperar la democracia y por último, asumir el compromiso activo con el pueblo de Venezuela de buscar soluciones a la crisis humanitaria que hoy utiliza el régimen como mecanismo de control social”.
Planteó Guevara que “lo que se está viviendo hoy en la Unidad Democrática es solo un síntoma de un problema que se sufre desde hace tiempo y que desde ahora toca asumir una nueva lógica en la que el régimen de Nicolás Maduro cerró todas las puertas a una salida electoral y a la solución de la crisis humanitaria que enfrenta el país”. Destacó que continuar con la misma ruta que se ha mantenido hasta ahora “solo llevaría a legitimar a la dictadura y al fracaso”. En ese sentido, precisó que Voluntad Popular no asistirá a ninguna elección “mientras el régimen mantenga las condiciones fraudulentas”.