El exjefe de gobierno español José María Aznar dijo este miércoles que la oposición venezolana se ha debilitado y la urgió a «ponerse otra vez a la tarea», luego de la salida de la coalición del líder opositor Henrique Capriles.
El exmandatario español (1996-2004) abordó el tema en un foro en Miami junto a una decena de expresidentes latinoamericanos.
«La política democrática en Venezuela tenía tres pilares esenciales. Uno era la unidad de la oposición, otro era la movilización de los venezolanos, y el otro era la presión internacional», dijo Aznar a periodistas.
«Los tres pilares pues se han debilitado y uno de los que más se ha debilitado es el tema de la unidad de la oposición», prosiguió.
Capriles anunció el martes su salida de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque cuatro de los cinco gobernadores opositores elegidos en los comicios regionales del 15 de octubre se juramentaron el lunes ante la Asamblea Constituyente oficialista.
Esta Asamblea Constituyente no es reconocida como legítima por la oposición y es desconocida por una docena de gobiernos latinoamericanos, así como por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
Por ello, la juramentación de los gobernadores opositores fue celebrada como un triunfo por el presidente Nicolás Maduro, luego de las protestas antigubernamentales que duraron cuatro meses este año y dejaron 125 muertos.
«Lo que haría muy bien la oposición -dijo Aznar-, si quiere seguir intentando conservar una credibilidad internacional y seguir intentando también representar los anhelos de tantos millones de venezolanos (…), es aunar fuerzas y ponerse otra vez a la tarea».
El director político del partido venezolano Voluntad Popular Carlos Vecchio dijo a la AFP que el resultado electoral y los acontecimientos posteriores «sin duda marcan una derrota política brutal para quienes estamos aspirando a un cambio».
«Todos tenemos una responsabilidad en todo esto», dijo Vecchio, cuyo partido forma parte de la MUD y es dirigido por Leopoldo López, quien actualmente cumple prisión domiciliaria.
Vecchio añadió que «un nuevo planteamiento unitario» debe tener como principio «la necesidad de salir de la dictadura y no de convivir con ella».
«No podemos ir a procesos electorales viciados como en los que hemos estado».
– Libertad sobre unidad –
En el foro del Miami Dade College, titulado «¿Hacia le reinvención de los partidos políticos?», acudieron también expresidentes latinoamericanos como Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde (Argentina), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Jorge Quiroga (Bolivia), entre otros.
Recurriendo al término que utiliza la oposición venezolana para referirse a la oficialista Asamblea Constituyente, Quiroga dijo: «La ‘Prostituyente’ está mostrando quién va a quedar prostituido. Lamentablemente algunos lo hicieron. Celebro y saludo a Juan Pablo Guanipa», el único gobernador opositor que se negó a juramentarse el lunes.
«Llega un momento en que hay que sacrificar la unidad para luchar por la libertad», prosiguió Quiroga, entre abundantes aplausos.
También participó en el foro el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, quien fue ovacionado de pie por el público, mayormente venezolano.
Almagro, un portaestandarte de la causa de la oposición venezolana, se tomó selfis con los fans pero no dio declaraciones a la prensa ni se refirió directamente al tema venezolano en su exposición.
La OEA publicó este miércoles un informe en el que denuncia la ilegitimidad de las elecciones regionales en Venezuela, en las que el oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones.
«El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos e impidieron que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo venezolano», indicó la organización multilateral.
afp