“Si el irresponsable de Tomás Guanipa, electo gobernador del Zulia en el reciente proceso regionales del pasado 15 de octubre, no juramenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quedará inhabilitado, en desacato y en pleno desconocimiento a la institucionalidad democrática de la patria, por lo que procedería en un mes posterior a convocar una nueva elección, y mientras tanto asumiría las riendas del Ejecutivo regional la presidenta del Consejo Legislativo zuliano”.
Así lo dijo Gerson Pérez, vicepresidente nacional del partido Podemos, y diputado regional en el estado Aragua, quien ayer fue el invitado en el espacio radial Almorzando con Emilio, que lo conduce el periodista Emilio Materán, director del diario La Voz, programa que se transmite los miércoles al mediodía por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM.
Pérez dijo al respecto que esa será una de las solicitudes de Podemos ante la ANC, y que además del desacato, “se inicie un proceso en su contra por ser quien impulsó y azuzó la confrontación entre venezolanos, así como la destrucción de las vías públicas, llevando la violencia a las calles de distintas regiones del país, por lo que Guanipa debe estar enfrentando a los órganos correspondientes”.
El también responsable político para la Región Central de Podemos, que incluye el estado Miranda, dijo en la emisora que “con esta actitud caprichosa de Guanipa, quienes pierden son los electores del estado Zulia que confiaron en éste irresponsable, que hoy pretende desconocer las instituciones y la estabilidad democrática, por lo que se deben aplicar acciones ejemplarizantes para que que no se violen las leyes y se vulnere el estado de derecho. Los electores quieren y deben tener gobernantes que estén apegados a la ley”.
“Fue muy importante participación del GPP”
En otro orden de ideas, señaló Gerson Pérez que el Gran Polo Patriótico (GPP), de la cual forma parte el partido Por la Democracia Social, Podemos, aportó un número importante de votos, como así ocurrió en el estado Miranda para el triunfo de Héctor Rodríguez a la Gobernación, “por eso creemos fundamental la participación de esta coalición oficialista, revolucionaria, socialista y chavista, no solo en lo electoral, sino también en la apertura del debate sobre la gobernabilidad”.
“Se abren espacios para el aporte de ideas, las mismas que conlleven a enriquecer la gestión, caso específico, la de Héctor Rodríguez, sin esperar algo a cambio, se trata de participación para transformar este estado que quedó sumido en el abandono, la miseria y pesadumbre debido a la administración nefasta del saliente Henrique Capriles Radonsky”.
-Como GPP -afirmó- asumimos la alianza perfecta en todo el país, en los 23 estados acompañando al PSUV, y como Podemos ratificamos esa gran alianza política y electoral con un elevado criterio en contraste con los sectores de la oposición que hoy se encuentran atomizados, divididos y en diatriba, que dan pena ajena. “Es sublime observar que se ganó en las regionales a pesar de las vicisitudes generadas por la inflación inducida y la manipulación de algunos actores de la oposición que hacen lobby nacional e internacional para el bloqueo económico del país, se trata de una política destructiva dirigida a quebrar los cimientos de la democracia venezolana”.
Agrega Pérez que este resultado categórico “es producto del liderazgo del comandante eterno Hugo Chávez, y de Nicolás Maduro Moros, que han despertado la esperanza en 18 gobernaciones. A ello sumamos la madurez histórica del pueblo venezolano”.
“Miranda, bastión de la transformación”…
Igualmente se refirió a la derrota de Carlos Ocariz a la Gobernación de Miranda, para lo cual dijo que “eso obedece a la potencialidad y decisión del pueblo mirandino, ante quien no tiene gestión de gobierno en el municipio Sucre, y a la nefasta administración del perdedor eterno, Henrique Capriles Radonsky. Hemos venido dando pasos importante como Gobierno nacional con la participación activa de los dirigentes Elías Jaua, Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez, como así ocurrió en los Valles del Tuy donde se dignificó la cotidianidad de esa subregión. Miranda con Héctor Rodríguez será un bastión de la transformación, esperanza y del futuro”.
También se le consultó a Pérez sobre la juramentación de los cuatro gobernadores de la oposición ante la ANC, por lo que dijo que fue un acto de sentido común, “de respeto a la institucionalidad y acompañamiento a la Asamblea Nacional Constituyente, instancia supra constitucional, con supra poderes que le otorgó el pueblo venezolano. No entiendo el prurito de un sector de la oposición de juramentarse ante la ANC, si fue la convocante de las elecciones regionales”.
-Lo que pasa es que hay -aseguró- un sector que desea romper la credibilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que acató el mandato de la ANC. En el caso del Zulia, Guanipa no es gobernador, él solo fue electo, pero mientras no juramente no goza de ese privilegio que le dio el pueblo zuliano y a quien le da la espalda con esta acción irresponsable de desconocer el hilo democrático. Creo que la ANC fue reconocida por todos los sectores de la sociedad cuando fueron a votar por sus candidatos propuestos en todo el país.
“Este sector de la oposición, está en sintonía con el desorden, la confrontación y el odio, con este resultado y la división interna que se avizora en la oposición se dejan ver la costura, quedando al descubierto y mucho que decir para quienes los apoyan”, dijo.
“Estamos preparados para las municipales”
El joven dirigente de Podemos, Gerson Pérez, se refirió igualmente a las elecciones municipales, y señaló que “nosotros somos respetuosos de los lapsos plateados por el CNE, porque un proceso electoral no solo conlleva el aspecto político, también lo técnico, pero en el caso específico que tengamos que abordar una posición en el tema municipal, estamos preparados en el partido para tal fin, con la maquinaria aceitada, si son en diciembre o en el primer trimestre del año que viene”.
“En el caso de Podemos, ya tenemos candidatos propios que serán propuestos ante el GPP para ser discutido y transitar por el camino del diálogo. Efectuamos una reunión amplia de la dirección del partido en el Zulia donde se designó una comisión evaluadora para el tema de las candidaturas, la cual está integrada por el compañero Didalco Bolívar, Jhony Ramírez y mi persona, por la región central. Buscando la unidad perfecta y palpando el respaldo popular acompañamos a Carlos Ruiz por el municipio Plaza, del estado Miranda, quien además es presidente de Podemos en esta jurisdicción, dirigente que conjuntamente con otros compañeros vienen haciendo un trabajo importante logrando aumentar la votación de manera considerable. Igual en Barlovento, con Ramón Gómez «Rayao» a la alcaldía de Brión, y Pablo Serrano, entre otros en el municipio Lander de los Valles del Tuy».
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion