La mayoría de los frigoríficos permanecieron con las Santamarías abajo; a la par los dueños de los establecimientos realizaron una reunión con representantes de la Sundde, a fin de buscar una solución y que se establezca un precio acorde para la carne, sin que haya pérdidas para el gremio cárnico
En un 90 % se cumplió el paro de carniceros en el municipio Independencia de los Valles del Tuy, realizado durante este miércoles 1|° de noviembre, en donde los comerciantes rechazaron las inspecciones de los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en cuanto a la regulación de los precios del pollo y la carne.
La mayoría de los frigoríficos y carnicerías permanecieron con las Santamarías abajo; a la par los dueños de los establecimientos realizaron una reunión con representantes de la Sundde, a fin de buscar una solución y que se establezca un precio acorde para dichas proteínas, sin que haya pérdidas para el gremio cárnico.
En el encuentro estuvieron presentes dos directores nacionales de la Sundde y el coordinador del estado Miranda, Ender Pérez, así como carniceros de los seis municipios de esta subregión tuyera.
En dicha reunión los comerciantes no quedaron contentos, en vista a que no hubo una respuesta clara de la Sundde, pues aún no se ha establecido el precio de la carne.
“La Sundde no nos ha puesto las reglas claras del juego, el Estado es el que está fallando, al no publicar los precios de los productos, hay escasez de pollo y carne promovida por la desinformación del ente rector de precios”, así lo expresó Humberto Barreto, representante de la Cámara de Comercio del municipio Simón Bolívar.
Por su parte, José de Freitas, dueño de una carnicería de Santa Teresa del Tuy, aseguró que las fiscalizaciones de la Sundde son una imposición, “es un robo, porque compramos a un precio elevado y nos obligan a vender barato. Estamos trabajando asustados, necesitamos que nos ayuden”, señaló.
José Gregorio Bello, representante de los comerciantes del municipio Cristóbal Rojas, indicó que “el Estado siempre comienza con el canal de distribución, es decir con los carniceros, porque no comienzan con los productores” comentó y además enfatizó que hay que tomar en cuenta a los comerciantes pequeños a la hora de regular los precios “no podemos trabajar a perder, hay que tomar en cuenta nuestra estructura de costo, pues tenemos que pagar empleados, reponer los utensilios de trabajo, que en su mayoría son importados, entre otros gastos”.
No fiscalizarán más
Nino González, director nacional de exportación y distribución de la Sundde, anunció que no habrá más fiscalizaciones a los carniceros, mientras se lleve a cabo el proceso de transición para fijar el precio de la carne e igualmente afirmó que inspeccionarán a los mayoristas.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com