Los partidos venezolanos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), de Henrique Capriles y Leopoldo López, respectivamente, pidieron este miércoles que se conforme una oposición “coherente” para aglutinar a los críticos con el Gobierno y lograr la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Los dirigentes de PJ y VP hicieron esta reivindicación en un acto en el estado Zulia del que fue protagonista el gobernador electo de esta región del occidente del país, Juan Pablo Guanipa, que ha sido despojado de su cargo tras negarse a juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente como le exigía Maduro, reseñó la agencia de noticias EFE. El acto de “Venezuela está primero”, convocado por las señaladas organizaciones políticas, se realizó en Maracaibo, en el Auditorio de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia.
“Juan Pablo Guanipa reconcilió a una clase política que dice (…) esta lucha no es por un cargo, es por cambiar a Venezuela y hagan lo que hagan no nos vamos a arrodillar porque no nos vamos a someter a una dictadura hambreadora del pueblo”, dijo el coordinador de VP, Freddy Guevara, que calificó a Guanipa de “héroe nacional”.
La decisión de Guanipa (de PJ) de mantener el compromiso de la oposición y no juramentarse ante la Constituyente contrasta con la que tomaron los otros cuatro gobernadores electos de la oposición, todos ellos del partido Acción Democrática (AD), que aceptaron subordinarse a ese suprapoder y sí han podido asumir sus cargos.
Por otra parte, la subordinación de los cuatro gobernadores procedentes de AD ante la Constituyente ha provocado una profunda fractura en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que Capriles asegura que abandonará si no se expulsa a AD.
En la necesidad de una oposición “coherente” ha coincidido también el que fuera candidato de la MUD a la gobernación del estado Bolívar Andrés Velásquez, que lamentó que la Constitución sea “letra muerta” en Venezuela debido a los “enfermos de poder que según ellos mismos llegaron con un proyecto hegemónico para quedarse”.
Velásquez ha presentado 13 actas de centros electorales que no coinciden con los números finales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La diferencia de votos entre las actas y los resultados oficiales habrían permitido la ajustada victoria del candidato chavista en Bolívar, Justo Noguera.