Los opositores venezolanos Yon Goicoechea y Delson Guárate salieron hoy de prisión con medidas cautelares, informaron fuentes de Voluntad Popular (VP), la formación en la que militan ambos dirigentes.
“Liberados mis hermanos Yon Goicoechea y Delson Guárate con medidas cautelares. Nunca debieron estar privados de su libertad”, escribió en su cuenta de Twitter el concejal del municipio Chacao de Miranda por VP Alfredo Jimeno.
Más tarde Guárate usó su propia cuenta de Twitter para informar de su liberación.
“Estoy en libertad”, escribió sin ofrecer mayores detalles.
Goicoechea fue apresado en agosto del año pasado por presuntamente planear acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según dijo en aquella ocasión el hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello.
En diciembre de 2016 España le concedió la ciudadanía.
En tanto que Guárate, alcalde del municipio Mario Briceño del central estado de Aragua, fue detenido en vísperas de una marcha opositora hecha el 1 de septiembre de 2016 en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) señalado de “financiamiento al terrorismo” y “asociación para delinquir”.
Sus familiares denunciaron que en su estancia en la cárcel perdió más de 20 kilos y se agravaron sus padecimientos de diabetes e hipertensión arterial, por lo que solicitaron al Gobierno de Nicolás Maduro que le fuera concedida una medida humanitaria.
Las condiciones de las liberaciones de Goicoechea y Guárate no trascendieron.
Las liberaciones ocurren en el marco de la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de despojar de su inmunidad parlamentaria al vicepresidente de la Cámara, el diputado de VP Freddy Guevara, lo que constituye el primer paso para llevarlo a juicio.
Esta medida llevó a VP, fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, quien permanece en arresto domiciliario tras más de tres años preso en una cárcel militar, a alertar que el “régimen de Nicolás Maduro” pretende ilegalizar la formación.