Funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana supervisarán las unidades de transporte público para constatar el cobro correcto del pasaje, acción que ha contado “con todo el apoyo de la ciudadanía”, informó el comisionado Rafael Villegas Parra, jefe de operaciones del organismo policial.
“Algunos choferes están cobrando una tarifa superior a la establecida por las autoridades competentes en perjuicio de los usuarios, por lo que hemos decidido supervisarlos”, añadió a propósito del despliegue de seguridad desarrollado en el Distrito Capital.
Dijo que en este sector unos 60 efectivos policiales abordaron las unidades y preguntando a los usuarios el monto de lo cancelado por el servicio, que en el caso de ser con sobreprecio, se exhorta al conductor a devolverlo.
Igualmente, indicó que se chequearon los seriales y documentos de vehículos particulares y motos.
El comisionado Villegas Parra añadió que mil 758 funcionarios fueron desplegados el sábado en Caracas, con 80 unidades patrulleras y 150 motos, en el marco del dispositivo Navidades Felices 2017.
Ofreció un balance de la actuación policial y detalló que 14 vehículos fueron recuperados, 91 personas resultaron detenidas, de las cuales 31 están solicitadas por los tribunales.
Reiteró a los ciudadanos que pueden llamar al VEN 911 para denunciar cualquier irregularidad o solicitar asistencia. “Tenemos personal desplegado en todo el país y a través de los Cuadrantes de Paz estaremos dando respuestas a la población”, aseguró.
Ante la llegada de la época decembrina, cuando se registra un mayor desplazamiento de ciudadanos por los ejes carreteros del país, el comisionado de la PNB ofreció una serie de recomendaciones que van desde la regulación en la velocidad, uso correcto del cinturón de seguridad y no consumir bebidas alcohólicas si van a conducir.
Lubricantes por las nubes
Más allá de los altos costos y de las dificultades para conseguir cauchos y otros repuestos, en estos momentos lo que más se ensaña contra la operatividad del transporte público son los precios de los lubricantes.
Juan Carlos Rodríguez, ingeniero mecánico especialista en motores diesel, explicó que el mantenimiento preventivo de los motores debe hacerse al menos cada 300 horas de funcionamiento, destacando que un autobús o camión que trabaje un promedio de 9 ó 10 horas diarias, mensualmente se le debería realizar su respectivo cambio de aceite, para que el motor no sufra daños innecesarios.
«Una paila de aceite, que consta de 19 litros, la venden en Bs. 1.300.000, lo que representa más de 68.000 bolívares cada litro, si logras conseguirlo. Muchos han optado por buscarlo a través de portales comerciales en la web», precisó.
Dennis Abad, conductor de la ruta Chacaíto-El Hatillo, le pregunta al Gobierno por qué el aceite no le llega al transportista. «La paila de aceite PDV de 19 litros está regulada en Bs.25.600 pero la venden en un millón».