Cicpc desmantela banda que robaba material estratégico

«Estamos practicando nuevas detenciones, ya que es una organización compleja que extrae el material y lo lleva hacia la isla de Aruba para ser comercializado ilegalmente», refirió el comisario Douglas Rico. / NEWS FLASH / JC

El pasado miércoles fue desmantelada una banda criminal que se encargaba de la venta ilegal en Colombia de material estratégico como cobre, bronce y fibra óptica, productos utilizados en servicios básicos como suministro de agua, telefonía y electricidad, informó este lunes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

«La organización criminal buscaba personas, especialmente mujeres, a quienes les ofrecían la cantidad de 300.000 bolívares para trasladar en transporte público el material hasta la ciudad de Cúcuta, en Colombia, en un bolso donde simulaban llevar ropa de viaje», explicó Rico en rueda de prensa ofrecida en Caracas.

La investigación y posterior captura de 14 miembros de la banda fue realizada por funcionarios de la subdelegación del estado Vargas, quienes interceptaron una unidad de transporte público marca Volvo, color blanco, donde se trasladaban a involucrados en la actividad ilegal por la autopista Caracas-La Guaira.

Los detenidos son: Yudith del Carmen Talih De González, de 52 años de edad y quien dirigía el grupo; Reynaldo Leonel Flores Morey (19), Luis Alejandro Mora Bastidas (36), Luis Enrique Ramírez Caraballo (34), Luisana Andreína Hernández García (25), Solangel Rosario Guzmán Millán (59), Nelson Rafael Britto Morocoyma (51), Robinson Jesús Santos Quinchoa (31), Desire Andreína Mayora Talih (34), Argelvis Yolgenis González Talih (28), Yenifer Carolina Blanco de Meza (34), Yuleima del Carmen Mármol Vegas (45), Barbara Antonietta Díaz Guzmán (23) y un menor de 17 años de edad.

A estas aprehensiones se le suman también las labores realizadas por el Cicpc en Falcón, donde se incautaron la semana pasada más de 13 toneladas de material estratégico

«Estamos practicando nuevas detenciones, ya que es una organización compleja que extrae el material y lo lleva hacia la isla de Aruba para ser comercializado ilegalmente», refirió Rico.

Casos esclarecidos

El Cicpc aprehendió a Rubén Orlando Flores Moreno, de 24 años de edad, perteneciente a una organización criminal que operaba en Caracas.

Él, junto a Yoelvis Omar Linares Franco y Josua Michel Medina Delgado, solicitados por las autoridades, están involucrados en el homicidio de Tony José García Manzanilla, de 42 años, y David José Castillo Méndez, de 24, trabajadores de una reconocida empresa de distribución de alimentos asesinados el pasado 17 de abril.

Este crimen es reflejo del patrón de actuación aplicado por el grupo delictivo: «Colisionan los vehículos de las personas obligándolos a detenerse para despojarlos de sus pertenencias y posteriormente hacerles un secuestro express», detalló el comisario.

Rico notificó que la División de Homicidios detuvo a Cristian Alejandro Castro Díaz y a Hernán Alexandeer Lobo Salinas, ambos de 22 años de edad, por el homicidio de Fredynson Fruelzar Velásquez Fernández, de 29 años, funcionario del Cicpc adscrito a la subdelegación de Puerto La Cruz, a quien despojaron de sus pertenencias y luego asesinaron de un disparo en la región cefálica el pasado 25 de octubre.

Por el caso, se encuentran solicitados Neiker Alexander Finamore Marval y Johan López Moreno, también de 22 años.

Salir de la versión móvil