El diputado Henry Ramos Allup precisó que el Gobierno culpa a Freddy Guevara de los delitos de instigación para inhibir a otros ciudadanos o dirigentes de protestar. Durante su intervención en la sesión de este martes Ramos Allup indicó que desde el momento mismo de su instalación “el Gobierno comenzó a perpetrar, a ejecutar una serie de hechos que tenían por finalidad hacer nugatoria la voluntad popular que había expresado el pueblo venezolano en las elecciones de diciembre de 2015”.
El parlamentario consideró necesario hacer memoria a los hechos que ocurrieron incluso antes de instalarse la Asamblea Nacional, como la designación de “magistrados exprés” y la sentencia que dejaba sin representación al estado Amazonas informó Noticiero Digital.
En ese sentido, se refirió específicamente al caso de Freddy Guevara, a quién la ANC le allanó la inmunidad, y destacó que para poder realizar ese proceso hace falta la autorización previa de la propia AN.
“Para allanar la inmunidad parlamentaria hace falta una decisión del TSJ con autorización previa de la Asamblea Nacional (…) Esta Asamblea Nacional no ha autorizado allanamiento de inmunidad de ningún diputado”, sostuvo.
Recordó Ramos Allup que a Freddy Guevara se le está allanando la inmunidad por convocar protestas. “Pues, todos los diputados convocamos protestas, participamos en plantones y demás (…) Cualquier ciudadano tiene el derecho a protestar aunque no tenga razones para protestar, así de sagrado e intangible es el derecho a protestar”, puntualizó.
El TSJ acusa a Guevara de instigación pública. Sobre esto, Ramos Allup precisó que “la responsabilidad penal es personalísima e intransferible. Usted no puede responsabilizar al convocante de un evento. Responsabilizan a Freddy Guevara para inhibir a otros en su derecho a la protesta”, señaló.
Para Ramos “esto no se trata de un hecho aislado. Es la consumación o escalada de una serie de hechos. No se van a parar, tenemos información que en el mismo expediente iban a incluir también a Julio Borges por traición a la patria por su labor de diplomacia”, detalló.
Por último, alertó sobre la necesidad de prepararse para eventos futuros que el Gobierno pueda ejecutar. “Inclusive si busca liquidar físicamente a esta Cámara, tenemos que seguir luchando y honrando la soberanía popular”, concluyó.
“Freddy sigue siendo 1er
vicepresidente de la AN”
El presidente del Parlamento diputado Julio Borges (Unidad-Miranda), en su intervención aseguró que desde el primer día de la instalación de la Asamblea Nacional con mayoría de parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el gobierno lo único que ha hecho es tratar día tras día de destruir la AN.
“Todas las leyes las ha anulado el gobierno hasta que de manera terminante inventó ese tema del desacato para tratar de anular la fuerza de nuestra lucha”, aseveró.
Al mismo tiempo, Borges subrayó que hoy enfrentan un dilema igual y es el ataque personal contra el primer Vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, “que sigue siendo nuestros primer Vicepresidente. Asimismo le advirtió al Poder Ejecutivo que seguirán luchando “para que la AN sea testimonio indestructible de un pueblo que decidió cambiar para lograr la democracia en el país”.Prensa AN