“Mi principal tarea como alcalde del municipio Plaza será la de garantizar la unidad, no solo en el marco de la revolución, en toda la sociedad guarenera, creando un clima unitario donde todos estén incluidos y sean bien tratados”, de esta manera se expresó, Luis Figueroa, quien agrega que igualmente tiene como objetivo trabajar de manera alineada con los gobiernos nacional y regional para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la gente.
Figueroa es el candidato del PSUV a la alcaldía del municipio Plaza, e insistió ayer en el programa radial Almorzando con Emilio que dirige el periodista, Emilio Materán, de consolidar en Guarenas una sola sociedad, e ir preparando para convertirla en una ciudad cuatricentenaria, “el día que el presidente Maduro entregó las ambulancias, las cuales 8 fueron asignadas para el eje Plaza-Zamora, dio un mensaje sucinto de construir una unidad que garantice que en Guarenas se siga construyendo una sociedad para Guarenas”.
-En Guarenas hay 235 comunidades -dijo- y con Héctor Rodríguez, durante su campaña a la gobernación se realizaron asambleas en la que se plantearon los problemas que en el programa de gobierno de él se encuentran recabadas esas necesidades, por lo que es una obligación dar inicio a las respuestas. El presidente ha insistido en el trabajo alineado para dar soluciones, e inició este proceso con la transferencia del Sitssa para Miranda, así como el anuncio de un nuevo plan de asfaltado, Plan Cocuyo para mejorar el alumbrado público, reparación de las instituciones educativas y de salud, así como estar al día con el pago salarial, y para ello hay un flujo de recursos, por los cuales seremos los interlocutores para que estos lleguen a Guarenas.
“Hemos estado en contacto con los sectores políticos y populares, y la idea es elevar la calidad de vida de la ciudad. Hay problemas que preocupan como el tema de la basura, vialidad y alumbrado público, estamos frente a una situación compleja de muchas necesidades, que se estarán atendiendo en el orden de las prioridades. Todos claman por los alimentos, situación generada por la especulación e inflación empujada e inducida, para ello hemos conversado con el Gobierno y para Plaza deben llegar 80 contenedores de alimentos que nos permite atender al 100 por ciento de la sociedad guarenera, sin exclusión alguna, estamos frente al inicio de una nueva etapa de integración donde se atenderá a todos, sea cual sea su opinión política y lugar donde resida”.
Incorporar a la clase media
Agrega Figueroa, quien se venía desempeñando como presidente de Corpomiranda, que existe una conexión con el Gobierno nacional para que lo prometido llegue, la principal promesa es la de unir y atender de manera amorosa al pueblo.
“Hemos percibido que durante mucho tiempo se ha desatendido el tema de la unidad del gentilicio, donde importantes sectores de la vida cotidiana no se vinculan con Guarenas, hay un gran sector que sale de sus casas desde tempranas horas, que toma la Pista Norte de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y se dirigen hacia Caracas para luego regresar de noche, es una Guarenas picada y fragmentada”.
Asimismo el abanderado del chavismo, señaló que desde el punto de vista político es incorrecto pensar el no incluir a todos y que al día de hoy persisten sectores de la sociedad que no han sido atendidos, “por lo que nuestra principal tesis es la inclusión y escucharnos más”.
“Gente de Nueva Casarapa, Ciudad Casarapa, Villa Panamericana, Terrazas del Este, Santiago de León, piden ser considerados, se han entronizado como la clase media, que no la hace enemiga, gente que ha tenido cierta capacidad financiera y que cuentan con servicios, pero con estos niveles de especulación se encuentran en una situación preocupante, por lo que nosotros vamos a atender como primera medida al 100 por ciento a los sectores medios con las cajas Claps, porque ellos son parte de la unidad de Guarenas”.
-El principal error que hemos cometido -sostiene Figueroa- es que nos dejamos de hablar hace rato, se han direccionado políticas a sectores medios, que si no se acompañan con una convivencia, quedan como medidas aisladas. Nuestra propuesta es trabajar y atender a la sociedad como un todo. Sí hay deuda con Guarenas y Guatire con el tema de la comida, la cual no llegó por problemas portuarios y de negociación internacional, cuando prometemos algo debemos buscar que se materialice la oferta, demostrar con hechos la disposición de trabajar, y atender a la critica es tratar de cambiar la conducta. Nos proponemos que se vea por ejemplo, la caja CLAP en Casarapa.
“En principio creemos que lo correcto es iniciar un debate y que todos se sientan incluidos, hay una diversidad en lo político y social, pero si no activamos mecanismos donde todos compartamos en Guarenas, seguiremos creando islas”.
Asimismo, destaca Luis Figueroa, que el 2021 Guaranes lleva a sus 400 años de fundada, “es un reto, y debemos discutir cuales son las mejores cosas para Guarenas, tomar en cuenta que el que vive en Nueva y Ciudad Casarapa es parte del gentilicio guarenero, por lo que se debe sentir sumado y no como hoy que se sienten fragmentados y aislados, para ello proponemos un discurso de unidad y canales para nuestras diferencias”.
“Una policía adecentada”
En otro orden de ideas dijo Figueroa que la gente está pidiendo una policía que se vaya adecentando, respetable y reconocida por la colectividad, que no se asocie con irregularidades, “por lo que una primera etapa será la de trabajar para elevar el perfil e idoneidad de la Policía Municipal de Plaza”.
“Se vienen más patrullas para Miranda, algunas para este eje. Estamos estableciendo articulaciones con la Policía Nacional Bolivariana, y activados con el resto de la estructura de seguridad. Debemos activar en el municipio una Ordenanza de Convivencia Ciudadana, donde se ponga orden a la gente, a ello sumar los dispositivos, iluminación. mejoramiento de la vialidad, atención en la calle, desarrollar una política de prevención, eventos deportivos, abastecimiento de alimentos, y un discurso que llame a la unidad con inclusión, pero con orden”.
Por último, destacó Luis Figueroa que “la única manera posible para construir la Guarenas que queremos es estar juntos, necesitamos la opinión de todos los sectores sociales, comunales, gremiales, con el objetivo de lograr una ciudad potencia e identificada con la unidad de todos”.
“Percibimos en Plaza un sólido sector industrial”
Durante su presencia en el programan radial del periodista Emilio Materán, director general del diario La Voz, el cual se transmite por la señal de Copacabana Stereo 93.7 FM, el dirigente del PSUV y aspirante a la Alcaldía de Guarenas, señaló que en reuniones del eje con empresarios, “se aprecia que a pesar de estar golpeados y bajado la capacidad de productividad, y que otros han abandonado sus actividades, este sector se percibe sólido y que hay gente que sigue apostando por Venezuela”.
“Guarenas tiene características de ciudad industrial con capacidad de ampliación de este sector que permitirá más empleo, por lo que generará que más gente trabaje en esta localidad y eliminar el concepto de ciudad dormitorio. Concentra además una capacidad productiva que no hay en otro lado, es el mayor productor de pañales, tiene una imprenta de alta tecnología, textileras, metal mecánicas a instituciones científicas como el Centro Genético. Veo en este sector un bloque unificado”.
Sostiene que “tenemos que prestarle la atención debida a la zona industrial y brindarles mejores condiciones y orden, sobre todo en limpieza, seguridad, alumbrado, vialidad y transitabilidad, e incorporarlos a la calidad de vida del municipio”.
Martín Lobatón M.
obatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion