Desde la antigüedad, los caballos han sido utilizados por sus beneficios curativos, sobre todo por su influencia en el estado anímico de las personas. Hoy en día, su utilización ha evolucionado hasta llamarse equinoterapia, una alternativa terapéutica que recurre a actividades con estos animales para promover la rehabilitación a nivel neuromuscular, psicológica, cognitiva y social de personas con alguna enfermedad o discapacidad.
Pensando en esto, la marca de fragancias Ralph Lauren decidió compartir una mañana divertida, diferente y sobre todo, terapéutica con los niños de INVEDIN, una asociación sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes que presentan alteraciones en su desarrollo.
Entre sonrisas, una rica merienda y obsequios, quince niños y niñas de distintas edades del C.E.E. INVEDIN pudieron vivir una experiencia diferente, realizando diversas actividades con distintos caballos en la Asociación Civil de Equinoterapia Hiparión, ubicada en la Unión en el municipio el Hatillo.
Gracias a la excelente labor del equipo de profesionales de la asociación, quienes tienen más de 10 años de experiencia en el área, los pequeños llevaron a cabo:
– Cepillado del caballo: con la realización de esta actividad los niños conocieron mejor la anatomía del caballo, aprendieron a seguir una secuencia de pasos y estimularon sus sentidos, tocando las diferentes texturas del pelaje del animal y utilizando instrumentos de distintos pesos, tamaños, etc.
– Juegos a caballo: a través de distintos ejercicios con aros y pelotas de colores mejoraron su coordinación psicomotriz, equilibrio, manejo de direcciones (izquierda y derecha), su memoria para recordar secuencias de pasos y su acondicionamiento neuromuscular.
“Estas actividades influyen positivamente a nivel cognitivo, emocional y físico de los niños, sobre todo los que tienen necesidades especiales, ya que les permite ejercitar aquellas partes del cuerpo que sean necesarias y mejorar la confianza en sí mismos”, explica Elisabeth Brecht, Directora de la Asociación Civil de Equinoterapia Hiparión.
“Estamos sumamente agradecidos por las vivencias que pudieron experimentar nuestros alumnos. En sus caras se podía ver el entusiasmo y felicidad por las actividades que iban a realizar. Fue un momento memorable que atesorarán en sus corazones”, expresa Dexsys Millán, coordinadora académica del Centro de Educación Especial INVEDIN.
Con este tipo de iniciativas de responsabilidad social la marca Ralph Lauren busca aportar un granito de arena a favor de la sociedad venezolana, creando momentos de esparcimiento y bienestar para aquellos que más lo necesitan.