Gobierno protestó ante embajadores de la UE por aplicación de sanciones

Venezuelan Foreign Minister Jorge Arreaza speaks before a meeting with diplomats in Caracas on November 14, 2017.
The government of Nicolas Maduro on Thursday accused the United States of «fomenting violence» with its new sanctions package against Venezuelan officials after the announcement of a resumption of dialogue with the opposition. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

CARACAS. El gobierno venezolano protestó este martes ante los embajadores de la Unión Europea (UE), a raíz de las sanciones del bloque comunitario, que incluyen un embargo de armas.

«Manifestamos nuestra enérgica protesta y rechazo a las pretendidas sanciones», dijo el canciller Jorge Arreaza, tras reunirse con los diplomáticos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

Los cancilleres de la UE aprobaron el lunes un embargo de armas y material para «la represión interna», y un marco jurídico para futuras sanciones contra «responsables de graves violaciones de los derechos humanos» en Venezuela.

«Le hubiesen aplicado esa restricción a un gobierno de la Unión Europea que hace unos días utilizó los equipos antimotines para evitar que un pueblo acudiese a las urnas», afirmó Arreaza en alusión al conflicto en Cataluña (España).

El canciller opinó que las sanciones fueron «inoportunas» por haber sido anunciadas el mismo día de una reunión en Caracas entre el gobierno y tenedores de deuda externa, con miras a su refinanciación.

También criticó que se produjeran dos días antes de un posible encuentro con la oposición venezolana en República Dominicana, para iniciar negociaciones que pongan fin a la crisis política.

«Están poniéndose a la cola de la administración del presidente Donald Trump», reiteró el canciller, en referencia a las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro y varios funcionarios venezolanos.

Esas medidas incluyen una prohibición a los estadounidenses para negociar nueva deuda pública venezolana. AFP

Salir de la versión móvil