Maduro aseguró que “ya llegará el momento en el que votemos con el carnet de la Patria a nivel nacional. Van a haber sorpresas (…) Se hace una consulta, se pasa el código QR y ya expresó su opinión”.
El llamado carnet de la patria ha sido una herramienta promovida por el Gobierno para dar beneficios sociales a quienes expiden el documento. Empezó siendo un mecanismo para contabilizar a las personas que reciben los alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), asi como para cancelar el importe por recibir los productos.
De forma gradual, el mencionado “carnet” ha ocupado otras funciones como la inscripción en universidades públicas, compra de medicinas, retiro de dinero a través de la banca pública, así como la contabilización de los simpatizantes del oficialismo que votaron en los procesos de la Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones regionales, ambos procesos realizados en 2017.
Sin embargo, hasta ahora el Consejo Nacional Electoral reconoce la cédula de identidad como único documento para ejercer su derecho al voto y para la identificación de cada ciudadano.