En esta oportunidad se contó con la participación de privados de libertad de 29 Centros Penitenciarios y Anexos Femeninos de las distintas regiones del país
Con una participación de 62 privados de libertad, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) a través de la Dirección General de Atención Integral, a cargo de Leonardo Romero, llevó a cabo este martes 14 de noviembre, el V “Festival Nacional de la Voz Penitenciaria”, dedicado en esta edición a la promción de la música llanera; actividad que tuvo como sede la Sala “Juan Bautista Plaza” de la Biblioteca Nacional, ubicada en el municipio Libertador de la ciudad de Caracas.
En esta oportunidad se contó con la participación de privados de libertad de 29 Centros Penitenciarios y Anexos Femeninos de las distintas regiones del país, quienes resaltaron el folklore nacional a través de sus melodiosas voces, acompañadas del ritmo de los instrumentos autóctonos de los llanos venezolanos, ejecutados por el grupo Musical Orlando Parima.
El viceministro de Formación Educativa y Asuntos Sociales del MPPSP, William Peña, indicó que en esta oportunidad el festival se enmarcó en el género llanero, a través de lo cual se busca resaltar la identidad nacionalista de los internos. “Con esto buscamos transformar e incorporar a los privados de libertad que se encuentran en los recintos penitenciarios del país en Hombres y Mujeres Nuevas, para que esta de manera puedan ser reinsertados en la sociedad. Además que el arte es un camino hacia el cambio y eso es posible gracias a la Revolución de nuestro camarada presidente Nicolás Maduro”.
Por su parte, el privado de libertad Jesús Pineda, del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA Mérida), expresó su agradecimiento al Ministerio Penitenciario, “hoy puedo demostrar mi talento ante el público presente, además de eso estoy feliz y agradecido con la ministra Mirelys Contreras, por todo el apoyo que ella nos ofrece. Desde que subo a la tarima me siento un artista olvidándome por un momento de mi condena y eso se reconforta”.
Al finalizar el evento se anunciaron los ganadores,resultando seleccionados en la categoría como “Mejor Voz Masculina”, Enderson Alvarado del Centro Penitenciario «Sgto. David Viloria» del estado Lara; como “Mejor Voz Femenina” Paola Mejía, del Anexo Femenino de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV); y como “Mejor Canción Inédita” el residente del Internado Judicial de Apure, Casildo Cortéz.