La oposición venezolana confirmó hoy su asistencia a la reunión de diálogo del próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana con el Gobierno de Nicolás Maduro, e informó que para el encuentro «preparatorio» de este jueves asistirán sus representantes, Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.
«Tras consultar y conocer que los países», México, Chile y Paraguay, «están dispuestos a asistir al proceso de negociación internacional convocado para el 1 y 2 de diciembre, comunicamos al país nuestra disposición a participar en el mismo», dijo la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
La Cancillería de República Dominicana informó hoy que el próximo 1 y 2 de diciembre la oposición y el Gobierno venezolano sostendrán un encuentro en ese país con la participación de «los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres», tal y como exigía el antichavismo.
En ese sentido, la oposición ha considerado hoy como «un paso importante a favor del rescate de la democracia» que el Gobierno «haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay».
Asimismo, informó que para la reunión de este jueves, cuyo objetivo será preparar «los aspectos metodológicos y técnicos» de la cita de diciembre, asistirán Vicente Díaz y Gustavo Velásquez.
«La delegación (de) representación oficial de la Mesa de la Unidad Democrática -integrada por el diputado Luis Florido y el presidente del Parlamento, Julio Borges- sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre», añadió.
La oposición venezolana ha decidido retomar el proceso de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro iniciado en septiembre pasado, con el objetivo de lograr unas «elecciones presidenciales libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral imparcial».
Además pide «el cese de la persecución, la liberación de los presos políticos y regresó de los exiliados», así como «abrir un canal para atender la emergencia humanitaria compleja que padece nuestro pueblo y de reinstitucionalizar los poderes públicos del país».
La delegación del Gobierno de Venezuela, integrada por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez y el chavista Elías Jaua ya ha partido a República Dominicana para el encuentro de hoy.
Representantes del Ejecutivo y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo los auspicios del presidente dominicano, Danilo Medina, y de Rodríguez Zapatero.
Las partes tenían previsto volverse a encontrar en Santo Domingo el 28 de septiembre, pero en esa ocasión solo se trasladó al país la delegación oficialista, después de que la oposición exigiera al Gobierno de Nicolás Maduro unos «requisitos previos» que cumplir «en materia de derechos humanos» y en el ámbito electoral, por lo que el proceso de conversación quedó en el aire. EFE