Familias buscan diferentes opciones y se «reinventan» para celebrar la navidad
La situación actual que el país atraviesa que no escapa la realidad para muchos venezolanos, y hace que en diferentes hogares los ciudadanos se reinventen en materia de opciones económicas, para celebrar y no pasar por alto estas próximas navidades,y así no perder sus tradiciones y costumbres, desde un plato tradicional en la mesa, los estrenos, la decoración del hogar, entre otros aspectos.
Los venezolanos para este año seguramente cambiarán algunos alimentos en la mesa, que será suplantados por otros y así poder costear el tradicional «plato navideño». Para la decoración del hogar desde ya hay quienes se las ingenian mezclando pinturas de años anteriores, así como adornos para paredes que pueda disimular algunos defectos e imperfecciones y así bajar los costos.
Gabriela Barbosa, habitante de la urbanización Castillejo, de Guatire, en el estado Miranda, expresó que en su hogar por varios años cada diciembre no faltaba en la mesa el pernil de cochino. «Este año prepararemos un pollo horneado para compensar el pernil, ningún año habíamos dejado de comprarlo, pero este diciembre se nos imposibilita, ya que también hay otros gastos, igual no dejaremos de cenar en familia, y en cuanto a las pinturas para la pared ya teníamos una del año pasado y usaremos esa hasta donde llegue, donde no se pueda pintar en la sala pondremos adornos con una decoraciones de navidad en foami que mi madre me hizo», agregó.
Así como Gabriela, en muchos hogares han buscado otras alternativas para la cena en esta navidad y para decorara el hogar.
Por otra parte, las ventas de ropa usada como también las conocidas «ventas de garaje» ha sido una opción en el que muchos han recurrido para comprar ropa y calzados, sobre todo para los pequeños de la casa: y así no dejar de lucir una ropa diferente a la que ya tienen en su guardarropas, para celebrar las fechas decembrinas.
Hoy en día existen vendedores informales ofreciendo ropa de esta categoría, así como páginas de internet donde poder adquirirlas a varios precios. «A mi hijo le compre sus estrenos para el 24 y 31, y opté por una página de internet y le conseguí mucha variedad en precios de ropa y calzados en buen estado, este año no podre comprarle ropa nueva de tienda, se me hace muy difícil, ya que soy madre soltera y cubro todo los gastos yo sola», comento Genviv Khassales, transeúnte.
Valeria Balan