“Tenemos como objetivo en la alcaldía del municipio Baruta, masificar el servicio de aseo urbano, y mantener una permanente comunicación y coordinación con la Gobernación de Miranda, lo que nos garantizará mejorar la realidad de los baruteños, que están cansados que este municipio se utilice para otros propósitos políticos y no para el beneficio de sus habitantes y de la colectividad en general sin exclusión alguna”.
Las expresiones corresponden a Georgette Topalián, candidata del PSUV y del Gran Polo Patriótico (GPP) a la alcaldía del municipio Baruta, quien ayer durante la entrevista con el periodista Emilio Materán, conductor del programa radial Almorzando con Emilio, dijo que “el 87 por ciento del total de los desechos sólidos que genera el municipio se encuentran en las calles, una realidad que no justifica el costo de las tarifas con la prestación del servicio de aseo urbano”.
Asimismo entre sus propuestas de gobierno municipal de cara a las elecciones del próximo 10 de diciembre, Topelián las concentró en tres áreas fundamentales, seguridad, educación y deporte, así como en los servicios públicos, incluida la vialidad y el transporte. “Al municipio le fue asignado un presupuesto de 28 mil millones de bolívares que no se ven reflejados en la gestión local”, además dijo la candidata chavista que el alcalde de Baruta (Gerardo Blyde), fue convocado a una reunión con el gobernador Héctor Rodríguez, para tratar el tema del déficit presupuestario de la partida 401 (nómina y personal) y pese a esto no asistió. “Un alcalde no se puede prestar a posiciones políticas, sino su deber está en fortalecer y trabajar por el bienestar de la ciudadanía y de sus trabajadores”.
La abogada de profesión y con más de 20 años de servicio en la administración pública, durante su permanencia en la emisora Copacabana Stereo 93.7 FM, dijo también que actualmente el presupuesto de Baruta no se ve reflejado en el ejercicio de la alcaldía, “no hay seguridad, crece la basura en las calles, la vialidad está destrozada y el transporte en mal estado. Tres horas demora el baruteño en salir de sus casas y retornar, y esto obedece al desgobierno municipal”.
“Estamos frente a una carencia de servicios de salud, educación y deporte, no se cuenta con servicio gratuito hospitalario, solo funciona el CDI. No sabemos que hace con el dinero del municipio, ya que no trabaja para los vecinos. La carencia deportiva es una barbaridad, no hay una cancha en buen estado, tenemos un complejo que se llama Rafael Vidal, pero se encuentra en franco deterioro, a pesar que lleva el nombre de un insigne deportista de la natación, este es un espacio donde ni siquiera le cortan la grama”.
-La idea es traernos -sostiene- todas las medallas de oro en materia deportiva, en cualquiera de las disciplinas, apostamos por un municipio por excelencia, con calidad deportiva, salud y educación, así como lo tuvo Irene Sáez en Chacao, independientemente de cualquier circunstancia. Apostamos por un municipio óptimo en la recolección de los desechos sólidos, vialidad y seguridad.
“Baruta logra oro en la inseguridad”
Asimismo señala Georgette Topalián, que la inseguridad en el municipio Baruta es tremenda, …»tenemos medalla de oro con el 70 por ciento del índice delictivo nacional. Esa es la medalla de repudiamos, basta ya y procedamos a organizar a los vecinos, planificar el presupuesto e invertir en seguridad, engranarse con el 911 y con los Cuadrantes de Paz. 300 mil habitantes carecen de seguridad, y esto comprende al alcalde dentro de sus funciones, pero él lo ve como un tema político”.
“En Las Mercedes somos medalla de oro en secuestros, no hay terminal de pasajeros en el municipio, solo existe un espacio donde la gente espera su transporte: No voy a politiquear en Baruta, voy a gobernar, interactuar y conversar con el Gobierno nacional y regional sobre temas comunes del ciudadano y no para lo que se ha venido utilizando la alcaldía como plataforma presidencial o a la Gobernación de Miranda, que son problemas particulares inherentes a la política y no para inversión ciudadana. Baruta despertó y necesita de un gobierno municipal que trabaje para el bienestar colectivo, independientemente de la tarjeta política”.
“CLAP llegará a los baruteños”
En otro orden de ideas, Topalián, dijo que desde que llegó Héctor Rodríguez a la Gobernación de Miranda, se ha activado la metodología de llevar el alimento a la mesa de las familias baruteñas, … “la idea es llegar a todos, a pesar que la guerra económica incide la idea es masificar y atender la demanda. Tenemos 96 mil familias identificadas y que nos abrieron sus puertas, actualmente estamos atendiendo a 42 mil familias en el municipio a través de Corpomiranda y estudiando poner en marcha una nueva modalidad, se trata de una bolsa más costosa, pero para sectores con mayor poder adquisitivo”.
“Baruta tiene ingresos propios y tengo un amigo como Héctor Rodríguez que me va ayudar, él sabe de nuestro trabajo realizado dentro de las comunidades, Invitamos a los baruteños y baruteñas a engranar el trabajo para tener un municipio limpio, con buenos servicios, pero participativo con sentido de pertenencia parroquial y municipal. Vamos hacia la construcción del buen vivir con la participación de todos, y para ello sostenemos conversaciones con todos los sectores, entre ellos comerciantes, colegios privados, restaurantes y hoteles 5 estrellas. Baruta va hacer bandera de la excelencia en el país”.
“Es el momento del ciudadano”
Georgette Topalián, argumenta que ha sostenido reuniones con empresarios de la zona industrial de La Trinidad, así como con dueños de otras empresas del municipio que le han pedido sentarse y que alguien articule con el gobernador de Miranda, para que se escuche la voz de los comerciantes e inversionistas productivos, “que apuestan sanamente a construir la Baruta que soñamos, organizada y con seguridad. No aguantan más desgobierno, no creen en más politiquería, necesitan alguien que se preocupe por ellos y por la cotidianidad de los baruteños”.
Al ser consultada si este es el momento de los chavistas en Baruta, ella respondió que es el momento de los ciudadanos y ciudadanas que quieren un mejor municipio, con orden seguridad y progreso.
También dijo que una vez que gane las elecciones el 10 de diciembre, al día siguiente se estará reuniendo con los directores de administración, planificación, presupuesto y recaudación, para saldar una deuda que se mantiene con los trabajadores de la Alcaldía de Baruta, “les deben cinco salarios mínimos, retroactivo y homologaciones, hay algunos que ganga 18 mil bolívares semanales y los policías 100 mil bolívares mensuales”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion