“Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia”, sostuvo la funcionaria destituida por la Asamblea Nacional Constituyente
La destituida fiscal Luisa Ortega Díaz introdujo este jueves una denuncia contra Nicolás Maduro y otros funcionarios de su Gobierno ante la Corte Penal Internacional, por crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos. La denuncia incluye al presidente Nicolás Maduro, al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; al director del Sebin, Gustavo González López, y al jefe de Gobierno de Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, “por estar incursos en crímenes de lesa humanidad previstos en el Estatuto de Roma”.
“Han cometido crímenes de asesinatos, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil, manifestó desde las afueras de la CPI, reseña una nota de prensa divulgada por el portal Noticiero Digital.
En la denuncia Ortega Díaz pide “que se libre orden de captura internacional contra Nicolás Maduro y las demás personas que lo han acompañado en la ejecución de estos crímenes de lesa humanidad”.
Dijo que cedió un cúmulo de prueba a la CPI con más de 100 elementos probatorios que incluyen experticias, reconocimientos médicos, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas de las víctimas.
“Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia, no es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”, sostuvo.
También informó que fueron incorporadas las OLP dentro de la denuncia, “donde fueron asesinadas 505 personas, ejecutadas por grupos tácticos de combate”. Asimismo, incluyó más de 17 mil detenciones arbitrarias, cientos de casos de torturas y la militarización de la seguridad ciudadana.
“Nicolás Maduro debe pagar por esto, por estos delitos de lesa humanidad, así como también debe pagar por el hambre, la miseria, las penurias a las que están sometidas el pueblo de Venezuela”, puntualizó.
Almagro: “Esta denuncia
fortalece proceso en OEA”
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este jueves que la decisión de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz de denunciar al Gobierno de su país por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) fortalece el proceso en la OEA.
Almagro consideró, en declaraciones a Efe, que se trata de una información “relevante” que, desde el punto de vista jurídico, “fortalece el proceso” de audiencias que él ha impulsado en la OEA para dirimir si hay base suficiente para llevar a los dirigentes chavistas ante la CPI. “Será de extrema utilidad para los expertos” de la OEA, opinó el excanciller uruguayo.