Con motivo de conmemorarse este martes 21 de noviembre el aniversario de la llegada de la patrona Nuestra Señora de Copacabana, a la ciudad de Guarenas, se esperan desarrollar distintas actividades religiosas y culturales, con motivo de lo cual el despacho de la alcaldesa (e) del municipio Plaza, Zulmy Orozco, ordenó labores especiales que se estuvieron cumpliendo en los espacios de la Catedral Nuestra señora de la Copacabana, de Guarenas.
Este martes se espera la realización de la acostumbrada misa a cargo del Obispo de la Diócesis Guarenas-Guatire, así como una serie de actividades programadas para conmemorar la importante fecha religiosa. Asimismo, la programación cultural de rigor no se hará esperar, y de acuerdo a lo que se conoció en días pasados a través de la nota oficial emanada desde la División de Comunicaciones de la Alcaldía de Plaza, se han realizado labores de limpieza general de la Catedral, colocación de ventiladores, iluminación general. Asimismo, en la plaza Bolívar se llevaron a cabo acciones de mantenimiento general, y se hizo el repaso en la demarcación vial de las áreas cercanas.
En la misma nota oficial se hacía rerefencia a obras como las relacionadas con la pared perímetral del cementerio de Las Clavellinas, las cuales prosiguen, al igual que lo relacionado con la recuperación de espacios deportivos de la ciudad.
Para este martes 21 de noviembre personalidades del acontecer político, cultural, deportivo, así como social en general del municipio Plaza, estarán dándose cita para acudir a las actividades programadas para conmemorar el aniversario de la advocación de la patrona de Guarenas, Nuestra Señora de Copacabana.
La virgen de Yupanqui
La advocación mariana de la Virgen de Copacabana, de acuerdo a los estudios realizados por especialistas en la materia religiosa en el país, y a recopilaciones desarrolladas en torno al tema, a partir de los textos publicados por el afamado escritor Lucas Castillo, tuvo su origen en una revelación vivida por el indígena boliviano Tito Yupanqui, quien buscaba que la fe se propagara. Desde la población de Copacaguanas, en Bolivia, se conoció de la historia de Yupanqui, quien habría plasmado en un imperfecta imagen de barro la visión que tuvo de la virgen. Por una suerte de situaciones históricas, la imagen llegó a Venezuela, a manos de quien fuera el gobernador La Hoz Berrío; y en medio del viaje de encomenderos al pueblo de Guarenas, fundado apenas en el año 1.621, la imagen de la patrona llegó a estas tierras mirandinas hacia 1.626, convirtiéndose así Nuestra Señora de Copacabana, en la patrona de la ahora capital del municipio Plaza.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com