La Sundde anunció la primera lista de precios acordados «de productos priorizados», integrada por el pescado, el maíz, el pollo, el café, el arroz y el azúcar
La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó la primera lista de precios acordados de productos priorizados, en este caso del pescado, maíz, pollo, café, arroz y azúcar.
La providencia administrativa de la Sundde fijó el Precio Máximo de Venta al nivel del Productor y/o Importador (Pmvpi), el Precio Máximo de Venta al nivel del Distribuidor/Mayorista (Pmvdma) y el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp).
En entrevista a VTV, el superintendente William Contreras indicó que los precios de los diferentes rubros pertenecientes al Plan 50 fueron acordados en mesas de trabajo con el sector productivo del país, y tendrán una vigencia por dos meses, dependiendo del alimento.
En este sentido, Contreras anunció que el precio máximo del arroz quedó en Bs.15.560,86 el kilo (arroz blanco de mesa tipo I); el precio máximo del café quedó en Bs.559.399,63 el quintal (café verde al productor) y Bs.30.890,85 el kilo (café premiun); el pollo quedó en Bs.24.500 el kilo (entero), Bs.26.500 (pechuga, muslo, alas); la sardina quedó entre Bs.2.000 y Bs.2.500; y el maíz húmedo en 2.100 el kilo.
Asimismo, el superintendente informó que el nuevo precio del kilo de azúcar se fijó en 18.900 bolívares.
Según Contreras, Venezuela enfrenta actualmente un “ataque terrorista” de precios dirigido sistemática y directamente a afectar el “bienestar” económico de la población.
Suspenden puntos de venta
La Superintendencia de Bancos (Sudeban) bloqueó 605 puntos de venta y 195 cuentas bancarias debido a irregularidades en el uso de las plataformas electrónicas, esto en medio de la crisis de efectivo que afecta al país en las últimas semanas.
La Sudeban se encargó de supervisar 2.953 puntos de venta ubicados en 1.571 locales comerciales y durante el proceso fueron bloqueados más de 600 puntos electrónicos, los cuales al parecer eran usados para poder emitir avances de efectivo, una solución para muchos venezolanos debido a la falta de liquidez en taquillas y cajeros de los bancos.