Durante este 2017 la Feria internacional del Libro de Venezuela superó éxitos de 2016
Más de 150 mil visitantes, descargas en toda la oferta literaria en digital y alta participación en las actividades literarias y recreativas fue el balance de la 13º edición de la Feria internacional del Libro de Venezuela (Filven), evento que comenzó el pasado 9 de noviembre y culminó ayer domingo con la buena música de la agrupación Los Guaraguao y la promesa de seguir democratizando el acceso al libro y la lectura.
La directora del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, detalló que aún cuando todavía no hay fechas oficiales del evento, los índices que hasta ahora han sido medidos ratifican números por encima del total de visitantes del año pasado.
«Dada la gran afluencia del público puedo asegurar que vamos a tener unas 20 o 30 mil visitas más. Superamos las cifras de 2016″, declaró Valles al diario privado Últimas Noticias.
En relación con la oferta digital de este año —que en total se ubicó en 700 mil títulos— los libros infantiles fueron los más descargados mientras que 1917, obra biográfica de Vladimir Ilich Lenin, fue el más buscado y leído durante los 10 días de la Filven.
La feria presentó un promedio de 40 novedades impresas de las editoriales pertenecientes a la plataforma del Ministerio de la Cultura, algunas de ellas El Perro y la Rana —la que más títulos presentó este año— y Biblioteca Ayacucho. En este sentido, el libro más vendido fue El verdadero venezolano: Manual de la identidad nacional, del escritor Luis Britto García; junto a El monstruo en sus entrañas, del historiador Vladimir Acosta.
Entre las novedades de esta edición destacó la primera edición del Seminario La Mirada Crítica, seriado de tres clases que dictó es escritor Alberto Rodríguez Carucci, el homenajeado de la feria, junto a otros grandes creadores como Laura Antillano y Edmundo Aray.
Este seminario brindó a sus participantes la oportunidad de «hacer un balance de los momentos cruciales de la literatura venezolana y latinoamericana, abordar la revisión de la crítica con sus problemáticas, incursionar en cómo se escribe el género con sus variantes: la crítica de cine, de televisión, de artes plásticas, y tratamos, también, ensayar la construcción de esta como texto para publicación», comentó Carucci en días pasados durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias.
AVN