La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el organismo que representa creará un capítulo sobre la violencia electoral dentro de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública para atender a los funcionarios del CNE que supuestamente fueron agredidos y amenazados por “violentos factores de la derecha venezolana”, informó el portal Noticiero Digital.
“Los venezolanos fuimos víctimas de un plan perturbador de la tranquilidad de la República, de un plan de destrucción de la patria dirigido por los sectores extremistas de la derecha venezolana, que estaban cumpliendo un guión externo para justificar una intervención internacional”, dijo.
Más adelante y junto a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, a su lado, indicó que dicho “capítulo” investigará las presuntas violaciones a funcionarios del ente “que convierten la voluntad del pueblo de Venezuela en expresión democrática, de una democracia profunda y vigorosa. Son guardianes de la democracia participativa y esos funcionarios han reclamado y han pedido justicia porque fueron agredidos por factores extremistas”.
49 casos de violencia
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, entregó este miércoles a la Comisión de la Verdad una carpeta contentiva de los casos de violencia registrados durante los procesos electorales de este año contra funcionarios del Poder Electoral.
Lucena precisó que son 49 casos de violencia registrados en las elecciones regionales y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), «donde tenemos los testimonios y tipos de violencia donde fueron sometidos los funcionarios del Poder Electoral».
La funcionaria recordó algunos hechos registrados en el estado Barinas, donde fue quemada la sede regional del CNE en los días previos a las elecciones de la ANC.
«Los hombres y mujeres del poder electoral quieren continuar con sus labores de garantizar el ejercicio soberano, pero también queremos la justicia para que los venezolanos podamos seguir decidiendo el destino del país», exclamó Lucena.