Este miércoles, la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, afirmó que Antonio Ledezma sigue siendo el legítimo Alcalde de Caracas, por lo que ella continúa defendiendo el derecho de sus trabajadores y el voto de quienes lo eligieron como su mandatario capitalino.
Fernández señaló que hay que entender que “estamos luchando contra un régimen voraz y corrupto donde reina la impunidad y más temprano que tarde la Asamblea Nacional Constituyente actuara con acciones ilegales y arbitrarias pasando por encima de cualquier Ley”. En tal sentido, instó a la unidad a la cordura y a trabajar apegados siempre a la Constitución Nacional.
La mandataria encargada vislumbró las tres razones por las cuales no se puede despojar a Ledezma de su investidura. “Solo se puede sustraer el cargo a través de la renuncia, la enajenación mental con un soporte médico, o la destitución con sentencia firme. Y ninguna de esas tres causas están contempladas en el caso de Antonio Ledezma, por lo que sigue siendo el Alcalde Metropolitano”.
Por otro lado, la alcaldesa encargada manifestó que se desconocen las intenciones del régimen al no incluir a la Alcaldía Metropolitana en las próximas elecciones municipales. “El Gobierno pretende eliminar el ayuntamiento capitalino, así como pretende hacerlo con las otras alcaldías. Por eso pido a todos los venezolanos a unirse y a alzar sus voces para hacer cumplir la carta magna”.
Falta absoluta
Durante la sesión de este miércoles y ante un informe de la consultoría jurídica de este organismo, el Cabildo Metropolitano declaró la ausencia absoluta del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y dejó como encargado al presidente de la cámara, Alí Mansour, hasta tanto se designe al alcalde que va a finalizar esta gestión.
Esta decisión estuvo basada y apegada al artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, aseguraron los ediles.
«El Cabildo Metropolitano actúa apegado a la ley para proteger la Alcaldía Metropolitana y a sus trabajadores de las amenazas del gobierno, quien quiere aprovechar la situación para dar un golpe de Estado e intervenir la Alcaldía Metropolitana», se lee en una nota de prensa oficial. «Esta decisión se tomó pensando no solo en la voluntad política de los caraqueños que votaron por Ledezma, sino además pensando sobre todo en la protección de los miles de obreros y empleados de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana».
Petición al Defensor
Concejales metropolitanos y del municipio Libertador acudieron ante el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, para que intervenga y exija la liberación inmediata de la funcionaria de la Alcaldía Metropolitana, Carmen Catalina Andarcia, quien fue detenida injustamente por el Sebín a raíz de la salida del país del Alcalde Antonio Ledezma.
El concejal metropolitano José Gregorio “Goyo” Caribas, acompañado de la concejal del municipio Libertador Kadaris Rondón, así como por militantes y trabajadores de la Alcaldía Metropolitana, acudieron a la Defensoría del Pueblo para presentar la denuncia formal en torno a la detención arbitraria de funcionarios de la alcaldía por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín).