“Tenemos como proyecto transformar Zamora, ayuntamiento mirandino que tiene gran potencial para convertirse en un municipio productor”, señaló Hugo Martínez, candidato a alcalde por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien agrega que luego del 10 de diciembre, “cuando asuma nuestra responsabilidad en el ejecutivo local, aplicaremos en la gestión cinco líneas estratégicas vinculadas a la economía y a lo social”.
Ayer Martínez participó como invitado en el programa radial Almorzando con Emilio que lo conduce el periodista Emilio Materán, y en este espacio se refirió a estas líneas estratégicas que tendrán entre otros objetivos potenciar la producción agrícola e industrial, “con el apoyo de las bases y del poder comunal”.
En primer lugar, señala el ingeniero en Sistemas, graduado en la Unexpo, “nos hemos planteado ejecutar un proyecto dirigido al productor agrícola, con el fin de formarlo para que mejore e incremente su producción, así como reparar, en lo que significa la parroquia Bolívar (Araira), las vías de acceso y crear los centros de acopio para que lleguen los productos a precio justo manteniendo la sustentabilidad del productor”.
-La población de Araira -enfatizó- es donde están nuestros mayores productores agrícolas, y en esta parroquia hemos venido recogiendo propuestas para alimentar nuestro plan de gobierno, sobre todo en esta área del trabajo de la tierra y el campo.
“Asimismo apoyar el sector industrial, aquí producimos por ejemplo jabón y detergente, áreas que no se han potenciado, por lo que tenemos un proyecto de vinculación con el Gobierno nacional y regional, así como con el pueblo. La iniciativa productora es nuestra primera línea de acción”.
Martínez, destaca que la segunda línea estratégica marcada para su gobierno municipal está basada en el derecho a una ciudad limpia, en un municipio iluminado con un ornato agradable, y la transformación en los servicios públicos, como transporte, recolección de desechos sólidos, entre otros.
Puesto de Comando Policial
“El tercer aspecto es relacionado a la seguridad, y es de conocimiento público que el estado Miranda es la entidad más insegura del país, y ya se han aplicado importantes cambios desde que llegó Héctor Rodríguez a la Gobernación del estado Miranda, por lo que se ven resultados y políticas claras para combatir los delitos, las cuales van a mejorar la calidad de vida del mirandino, y en el caso de Zamora, de los araireños y guatireños”, dijo Martínez.
“En materia de seguridad tenemos propuestas interesantes, entre ellas la de crear un Puesto de Comando Policial, que sea el centro de control de todos los mecanismos de lucha contra la delincuencia y violencia, para ello se ha previsto la colocación de cámaras en varios puntos estratégicos del municipio que será monitoreado por este comando. Vamos a contar con el apoyo del gobernador quien ya está al tanto de las acciones que vamos a acometer en la brevedad posible, para garantizar la vida, integridad y bienes de la ciudadanía en general”.
Igualmente, el exconcejal de Guatire, dijo que la idea es también transformar la Policía Municipal de Zamora, garantizarles vivienda y alimentación a los funcionarios mejorándoles las condiciones de vida, pero a la vez exigirles que sean policías honestos, respetuosos de los derechos humanos y que estén en contacto y en sintonía con la gente.
-En lo social, se incluye la salud, señala Martínez, “por lo que se hace necesario ejecutar más jornadas integrales, y acompañarlas con la realización de un proyecto en la que se incluyen operaciones menores a niños, esterilizaciones, así como potenciar la red primaria de atención. Hemos decidido que los viernes sean días dedicados a la salud”.
Guerra a la especulación
Destaca Martínez que la última línea de acción se encuentra relacionada a la idiosincrasia del zamorano, a la cultura y el deporte, “el municipio ha jugado papel importante e históricamente en la lucha del pueblo desde los tiempos de la colonia, por lo que Guatire ha sido protagonista. Queremos hacer gran monumento en honor a esos héroes de esas batallas como la de El Rodeo. Además Zamora ha parido cultores, músicos, poetas, deportistas, peloteros y ajedrecistas”.
Otro aspecto al cual se refirió Martínez ayer en su paso por la emisora Copacabana Stereo 93.7 FM, fue en relación a la especulación y el bachaqueo, señalando que después del 10 de diciembre, fecha de las elecciones municipales, asumirá entre sus primeras acciones la lucha frontal para combatir la usura y la venta a precios inescrupulusos de los productos de primera necesidad, “sean de la nacionalidad que sean, les vamos a aplicar la ley apegados a los principios y legado del comandante Chávez y del presidente Maduro”.
-Vamos a conformar -anunció Martínez-una comisión multidisciplinaria que dé respuesta a cada uno de los problemas, y para que los infractores entren en la norma, so pena de la aplicación de lo que las leyes exigen. “Vamos con todo con el apoyo del Gobierno nacional como con del regional, para que la especulación y el bachaqueo se acabe en el municipio Zamora, y se cumpla con la regulación de precios”.
En otro orden de ideas, se refirió a los alcaldes que han gobernado en Zamora, señalando que en los últimos años no tuvieron el acompañamiento de un gobernador y de un equipo regional para resolver y contribuir con una gestión y en la cotidianidad del pueblo, “por el contrario Miranda se convirtió en un estado centro de la guarimba, eso ahora no sucede, tenemos al Gobierno de Maduro, a Héctor Rodríguez en la Gobernación y ahora a mi persona en la alcaldía; vengo a cumplir una tarea, que es la de transformar el municipio”, sostuvo en su conversatorio de este miércoles con Emilio Materán.
Cierre del vertedero de basura
Ante una inquietud manifiesta por un oyente del programa Almorzando con Emilio, Hugo Martínez se atrevió a anunciar durante su gestión el cierre definitivo del vertedero de basura de El Rodeo. “Hace un par de semanas tuvimos una reunión con el ministro de Ecosistema y Agua, llevando el planteamiento que no se ha materializado, como es la creación de una planta de transferencia en el municipio, para así proceder al cierre de este relleno sanitario que no tiene mayor capacidad para seguir recibiendo los desechos sólidos que produce la comunidad”.
Anunció que el señalado ministerio ha realizado un estudio al respecto, “y creemos que toda la recolección de los desechos debe pasar por la planta de transferencia y de ahí llevarlos a una planta de tratamiento con mejores condiciones y modernizada que se encuentra ubicada en el municipio Acevedo”.
Martín Lobatón Montoya
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion