Mayoría de adultos mayores inconformes en distintas entidades financieras, debido a que son contados comercios que lo aceptan a pesar de su valor
«No ha resultado ser el favorito entre los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a pesar de su valor, el billete de Bs. 100 mil tras ser incluido por el Gobierno Nacional que preside Nicolás Maduro al nuevo cono monetario para contrarrestar la escasez de efectivo».
Así se desprende de las opiniones que han emitido ciertos ciudadanos venezolanos en especial exservidores del IVSS quienes dieron sus impresiones a este medio impreso durante un recorrido realizado en distintas entidades financieras de Caracas, expresando su inconformidad una mayoría de adultos mayores ya que según no es el favorito para ellos, pues aseguran que al recibir tales billetes nuevos son contados los comercios que lo aceptan o cambian.
Yolanda Sosa Caraballo dijo: «No me gustaría recibir toda la pensión con ese billete; preferimos algo más sencillo que me sirva para pagar el pasaje, movilizarme con ese billete no me dan vuelto en ningún lado».
Entre tanto Oscar Umbría señaló que las veces que ha ido con un billete de cien mil a comprar o cambiarlo, los comerciantes le indican que no tienen efectivo para darle el vuelo, sin embargo María Carreño expresó «es más fácil cargar ese billete, no hay que negarlo, pero el chiste se acaba cuando vas a usarlo, porque tienes que gastarlo completo, ya que de lo contrario no lo aceptan».
El Billete de cien no lo quieren mirar
Otros pensionados que decidieron declarar en el anonimato indicaron que si los transportistas trataban a los abuelos a las patadas cuando le entregaban un billete de 2 mil ó 5 mil Bs, no quiero ni imaginarme si le mostramos uno de a 100 mil bolívares».
Relató Carmen María Padilla que fue a comprar un almuerzo después que cobró la pensión y tuvo que cancelar con tarjeta porque el billete nuevo «ni lo quisieron mirar», dijo.
Respecto al proceso de cobro, los adultos mayores indicaron que sigue siendo lento y que en muy pocos bancos les cancelan la pensión completa.
De ocho bancos visitados, solo en dos entidades los entrevistados señalaron que se les había cancelado la pensión completa.
Para Hilda Rosales, «cobrar la pensión significa tener que estar toda la semana en un corre corre porque nunca te pagan completo entonces tienes que volver al banco las veces que sean necesario hasta que te den el dinero completo.
En el banco Fundacomun de la Ave. San Martín y el Caroní del centro, los clientes denunciaron que se habilitaban solo 2 ó 3 taquillas para atenderlos, se dijo finalmente.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com