El exiguo presupuesto universitario y la inseguridad son los mayores problemas que enfrenta en estos momentos el Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO), afirmó la decana de esta institución, profesora María Coromoto Casado.
La Casa Más Alta del Oriente del país cumplió el pasado 21 de noviembre, también Día del Estudiante Universitario, 59 años de su fundación en medio de un panorama de dificultades, no sólo en materia económica, sino además de inseguridad.
Y es que ya no existe ningún espacio, área o instalación universitaria de este núcleo que no haya sido visitada por el hampa.
Para la decana del Núcleo de Bolívar lograr seguridad en el recinto universitario sigue siendo prioritario para la UDO. “Antes de llegar a tener una mejor edificación, tenemos que resolver el grave problema de inseguridad en las instalaciones”.
“El hampa no respeta ninguno de los espacios de la universidad”, dijo.
En el período de vacaciones del pasado mes de agosto las instalaciones de Cursos o Estudios Básicos, y en áreas que se conoce como Campus de San Rafael, fueron completamente desmanteladas. El hampa cargó con el techo, y con todo lo que pudo, de doce aulas.
La autoridad señaló que con esfuerzo se están recuperando unas seis aulas, pero con el temor que existe ante la latente inseguridad que sigue reinando en el recinto, y máxime cuando se acerca el período de vacaciones de diciembre.
La acción delictiva no es sólo contra bienes universitarios, sino también, ataca a la comunidad udista. “No estamos hablando solo de inseguridad contra las instalaciones, sino hacia la comunidad universitaria”, dijo.
La decana denunció la terrible situación del hampa en los salones de clases, donde se registran entre dos y tres robos.
NDP