Hondureños votaron con total normalidad

TEGUCIGALPA. Millones de hondureños acudieron este domingo a las urnas en un ambiente tranquilo para elegir a las autoridades que gobernarán el país los próximos cuatro años, en un proceso marcado por temores de fraude y la polémica búsqueda de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Más de seis millones de personas estaban convocadas a votar en los comicios generales, en los que Hernández busca un segundo periodo pese a que está prohibido por la Constitución y en medio de las denuncias opositoras sobre un posible fraude oficialista.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las mesas cerraron formalmente a las 16H00 locales (22H00 GMT) aunque algunas permanecieron abiertas una hora más, mientras terminaban de votar las personas que se encontraban en fila.

Hay nueve candidatos a la presidencia, pero según las encuestas solo tres tienen posibilidades: Además de Hernández, el académico Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), y el periodista Salvador Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Los dos opositores han advertido que no reconocerán una reelección del mandatario.

Unos 16.000 observadores participaron en las elecciones, de los cuales 600 son de misiones extranjeras, incluida la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba a comicios sin oposición…

Los cubanos elegían este domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores que conducirán a la elección del sucesor de Raúl Castro en 2018, en lo que sería el primer relevo generacional en casi seis décadas.

Más de 8,4 millones de cubanos mayores de 16 años (en una población de 11,2 millones) fueron convocados a elegir por voto directo y secreto a 12.515 concejales entre unos 30.000 candidatos propuestos a mano alzada en asambleas vecinales, ninguno de ellos miembro de la disidencia.

El presidente Raúl Castro, de 86 años, emitió el sufragio en un colegio electoral del oeste de La Habana, donde conversó con los escolares que custodiaban las urnas y vecinos del lugar, según imágenes difundidas por la televisión cubana.

AFP

Salir de la versión móvil