El presidente Nicolás Maduro recibió en Miraflores a su homólogo haitiano Jovenel Moïse, con quien firmó varios acuerdos energéticos
Con un colorido desfile aéreo y terrestre, la Aviación Militar Bolivariana (AMB) conmemoró este lunes los 97 años de su creación y 25 de la rebelión cívico-militar de 1992.
Más de 1.600 efectivos y civiles escenificaron el evento desde la Academia Militar de la Aviación, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, con la presencia del presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, en compañía de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; miembros de los Poderes Públicos, así como la del gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres.
Los cielos de la entidad aragüeña se vistieron de gala con el Tricolor Nacional y el poderío de los sistemas aéreos de helicópteros cougar, estrom y los aviones Tucano, Sukhoi, Diamond, Y-8, K-8 y F-16.
Efectivos de los componentes de la Fanb participaron en el evento, junto a miembros de las Misiones socialistas y trabajadores del sector minero.
Durante el acto conmemorativo, el primer mandatario nacional destacó que hace 25 años fue refundada y transformada la AMB, luego del combate aéreo de la rebelión del 27 de noviembre de 1992, que abrió paso al proyecto revolucionario.
«A esta hora, hace 25 años, unos muchachos llenos de sueños y esperanza, estábamos protagonizando esa rebelión, muchos de ustedes recordarán que quizás estuvimos derrotados circunstancialmente, pero en nosotros se había despertado la llamarada sagrada que nos llevaría a hacer la revolución bolivariana del siglo XXI», expresó.
El presidente Maduro recalcó que aquellos hechos históricos determinaron los primeros pasos del proyecto socialista, que más adelante consiguió los caminos para la transformación pacífica, democrática, electoral, impecable y ejemplar.
Reunión en Miraflores
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Haití, Jovenel Moïse, firmaron este lunes acuerdos en materia de desarrollo agrícola, actividad energética y financiamientos priorizados, en un encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, con presencia de autoridades de ambos países.
Este conjunto de convenios se suscribe en la primera visita oficial que realiza Moïse a Venezuela luego de su nombramiento como primer mandatario, el pasado 3 de enero de 2017.
Tras su visita, se espera estrechar los nexos de cooperación, complementación e intercambios entre ambas naciones, signada por una historia de hermandad forjada por Alexandre Petión y Simón Bolívar hace 200 años.