El ministro Pedro Infante asumió la derrota sufrida en los últimos Juegos Bolivarianos y anunció una reestructuración del deporte nacional
Venezuela anunció este miércoles que entró “en proceso de revisión” de su política deportiva luego de la decepción sufrida en los pasados Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en los que escoltó a Colombia, campeona por segunda ocasión consecutiva.
“Hay una gran preocupación, estamos en un proceso de revisión, de reflexión, y hay que programar nuevamente la salida para tomar la senda”, dijo a Efe el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, tras un encuentro con los medios para ofrecer un balance de la participación de Venezuela en la justa.
“Nos está faltando meternos en lo que tiene que ver con infraestructura deportiva, tenemos que hacer una inversión a profundidad”, añadió el directivo.
Venezuela sumó en los juegos de Santa Marta 292 medallas, con 94 de ellas de oro, 6 preseas por debajo de la previsión original del COV.
Con estos números, quedó muy por detrás de Colombia, que terminó con 460 preseas e impuso récord de metales dorados, con 213.
Álvarez añadió que estos resultados suponen para Venezuela “un diagnóstico”, que permitirá atacar debilidades y potenciar fortalezas.
En tanto, el ministro para el deporte de Venezuela, Pedro Infante, no dudó en calificar como “negativo” el resultado de la delegación venezolana en Santa Marta.
“Es negativo en términos de la comparación de medallas (con Colombia), no nos toca a nosotros justificar nada, nos toca asumir”, dijo Infante a los periodistas.
De acuerdo con el jefe de la cartera de deportes, en Venezuela hace falta “rediseñar” las estrategias para no seguir perdiendo terreno frente a sus rivales.
Asimismo, reiteró que Venezuela trabaja para organizar los Juegos Bolivarianos de 2021 como parte de la primera etapa de relanzamiento de la actividad deportiva en el país, puesto que la nueva infraestructura permitirá “masificar” algunas disciplinas en las que la nación está rezagada.
Su mejor desempeño
Colombia alcanzó su mejor desempeño en los Juegos Bolivarianos y en condición de anfitrión pulverizó récords y dejó el listón muy alto, y Venezuela falló en su misión de recuperar la hegemonía, en la decimoctava edición del certamen que por primera vez tuvo 11 países participantes.
Con el fuego bolivariano apagado en la ceremonia de clausura, después de 15 días de competencias en 46 disciplinas deportivas por parte de casi 4.000 deportistas, el torneo más importante de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) tuvo su mejor versión según sus directivos.
La caribeña ciudad de Santa Marta mostró su mejor cara como sede y superó los obstáculos que se le presentaron, dado que nunca había organizado un evento deportivo de tal magnitud, para el que se invirtieron más de 70 millones de dólares y se construyeron 11 escenarios nuevos de los 28 que ofrecieron las justas.