70 jóvenes del sector Merecure- las Tejas y sus adyacencias fueron seleccionadas para trabajar en el programa social
Como parte de responsabilidad social, la organización Red de Productores Libres y Asociados Ezequiel Zamora Chávez, ubicada en el sector Merecure-Las Tejas, municipio Acevedo, parroquia Arévalo González del estado Miranda, inicio el programa Plan Chamba Joven Productiva.
Pedro Moncada, coordinador de la organización, informó que “70 mujeres de 15 a 35 años pertenecientes a Merecure -las Tejas y sus adyacencias que no contaban con empleo fueron seleccionadas para trabajar en este programa que esta basado en la elaboración de chocolate artesanal”.
“A diario en estos espacios, con este grupo fermentamos, secamos, tostamos y cascarillamos cacao Carenero, Trinitario y Criollo fino en aroma, luego se muele con una maquina manual, se amasa y se procesa con azúcar y leche, para ejecutar las diferentes presentaciones, entre estas: barra de 8 cuadros, bolas y en vasitos de 10 onzas para ser preparados caliente”, dijo Moncada.
“Estas presentaciones son comercializadas en los sectores y panaderías vecinas a precios módicos; una vez que registremos el nombre, el cual va a ser “Bandung”, participaremos en ferias socialistas en todo el estado con el fin de obtener ingresos para el pago incentivo de las trabajadoras”.
Asimismo, el coordinador acotó que, “Otros de los objetivos de este programa social, es adiestrar al personal mediante el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con talleres de panadería, reposterías, dulcería criollas y bombones con frutas deshidratadas donde podamos incrementar el cacao”.
“Con el tiempo seleccionaremos otras personas para acabar con el oseo en las comunidades, el fin es que todas las redes nos unamos y garantizar empleo directos en las zonas rurales donde el personal, se capacite, aprenda a ejecutar actividades nuevas y perciba ingresos económicos”. Indicó.
Al respecto, Yurimar Castillo, procesadora de chocolate expresó que, “Tengo trabajando en la Red 3 meses desde las 7 de la mañana a 3 de la tarde, es una experiencia satisfactoria para mí, ya que nunca había hecho chocolate, ya he pasado por varios procedimientos sólo nos falta ejecutar en polvo”
Yusmary Cerrano dijo que, “Tengo dos meses trabajando con este equipo, donde he aprendido a hacer chocolate, me encanta este conocimiento, vivía en casa encerrada ahora mi aprendizaje se los enseñare a mis pequeños”
Rosa Roja agregó: “Estoy encantada con este trabajo, a los vecinos les encanta el chocolate que procesamos, es totalmente puro y no lleva ningún tipo de químico”.
Para finalizar, Pedro Moncada indicó: “Contamos con 5 hectáreas productivas de plátano, yuca, maíz, lechosa, cítricos, cacao y otros frutos, en donde a diario, también estamos trabajando en la elaboración de un vivero con el fin de obtener estos rubros y otros ingresos para el pago incentivo del personal”.
LV