• CUATRO CIRIOS POR EL RENACIMIENTO NACIONAL
Diciembre ha sido un mes históricamente abierto para los acuerdos y la paz por los ciudadanos del mundo.
En diciembre de 1996 se aprobó la nueva Constitución que ayudó a desarrollar la Sudáfrica del siglo XXI.
El 29 de diciembre de 1996, en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca pusieron fin a una guerra de 36 años que dejó un saldo de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. Las partes crearon una Asamblea Permanente de la Sociedad Civil (ASC) y una Comisión Internacional contra la Impunidad.
Y así pudiéramos seguir dando referencias de numerosas reuniones y acuerdos logrados en diálogos históricos.
Es Tiempo de Adviento de preparación espiritual para la solemnidad de la Natividad, nombre litúrgico de la Navidad, en la cual se celebra el nacimiento de Jesús…. Jesús anima a los fieles a “estar atentos y vigilar (El Evangelio Marcos 13,33-37),
• LA PRIMERA VELA
Comenzó ayer domingo 3 de diciembre el encendido de la primera vela de la corona de adviento, los miembros del hogar comenzaron revisando las relaciones familiares y pidieron perdón a quienes se ha ofendido, así como dándolo a los demás; y se prolonga hasta el 24 de diciembre, el cuarto domingo con la llegada del Niño Dios.
Los cuatro cirios de esta corona debe ser un reflejo de nuestra gradual preparación para recibir al Señor Jesús en la Navidad….Y tú que le pedirías al Niño Jesús?
• LOS VENEZOLANOS APUESTAN POR EL ACUERDO
Quizás unos no estén de acuerdo y otros sí. Pero el diálogo existe desde que el Verbo fue hecho hombre. Y hablar y acordar es necesario en una sociedad organizada. Esperamos en nuestro país este 15 de diciembre de 2017 se llegue a la conciliación de los puntos puestos sobre la mesa en el hermano país de Santo Domingo, donde por cierto está el enclave y el credo a la Virgen Madre Mercedes, defensora de la liberación. Su símbolo son las “esposas” rotas…
• LO QUE DIJERON EN PRIMERA REUNION DEL DIALOGO
El ministro de Comunicación e Información; y representante del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, dijo este sábado 2 de diciembre que el diálogo con la oposición que inició el viernes en Santo Domingo, ha sido “una discusión fuerte pero cordial”. Y que la intención es llegar a un acuerdo para lograr “la convivencia pacífica y que no se utilice la violencia para dirimir las diferencias.
JULIO BORGES VIA TWITTER: “Es importante haber logrado una reunión con países que son testigos de nuestras posiciones. Vinimos a construir la ruta del futuro donde el pueblo venezolano pueda elegir y no haya hambre ni escasez de medicinas”
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien participó como observador del diálogo, explicó que hay «un borrador que está siendo analizado por las partes y que será sometido a sus respectivas bases en consulta».
El canciller chileno dijo que verán si en la próxima reunión del 15 de diciembre «podemos cerrar un acuerdo definitivo que sería muy buena noticia para el pueblo venezolano y para América Latina y el Caribe que hemos sido muy activos para que se encuentre una solución pacífica, política, creíble a esta crisis».
Las conversaciones contaron con la facilitación del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, de los cancilleres de México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, así como el de República Dominicana.
• UNA PIEDRA DE TRANCA
Se dijo que la delegación venezolana del Gobierno Nacional se resistió en los debates a ceder a las exigencias de la oposición, que incluyen garantías para unas elecciones presidenciales transparentes en 2018, una solución al desabastecimiento de alimentos y medicinas, la liberación de opositores presos y el respeto a las funciones legales de la Asamblea Nacional (Congreso), con mayoría opositora.
Asimismo, el Gobierno insistió en obtener un reconocimiento de parte de la oposición de la Asamblea Constituyente, un órgano dominado por el chavismo con poderes plenipotenciarios, y volvió a afirmar que la oposición es responsable de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, calificadas por el Gobierno como un «bloqueo económico y financiero».
• ARGENTINA-OEA
El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, abordó la «preocupación por Venezuela» con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el que se reunió el pasado sábado en Washington, donde se encuentra de visita. El jefe de Gabinete del presidente Mauricio Macri, ha dicho que la situación que sufre Venezuela obliga tanto a Argentina como a la OEA a «seguir buscando todos los mecanismos» que permitan «restablecer el orden democrático» en un país «tan querido» por ambas partes.