Continúan operativos y fiscalización de precios en carnicerías y charcuterías

Tras el operativo  realizado en los últimos meses por la Superintendencia Nacional  para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde)  en la Gran Caracas, verificando que los establecimientos como carnicerías y charcuterías cumplan con los precios ajustados por la Ley Orgánica de Precios Justos, aprobada ante la Asamblea Nacional Constituyente, presentada por el presidente Nicolás Maduro en septiembre pasado, para proteger a la población de la guerra económica e impulsar el desarrollo productivo del país.

Un aproximado de cuatro mil 279  kilos de carnes, fueron hallados  por el  Sundde, en la parroquia Sucre del municipio Libertador de la entidad capitalina, donde se efectuó un ajuste de precio entre el mes de Octubre y Noviembre. En varios de estos establecimientos se pudo dar a conocer que al porcentaje de Especulación  que se detectó era superior al 100 por ciento, y de acuerdo a esto los fiscales de la Sundde aplicaron como Medida Preventiva (artículo 70), según lo tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos, un ajuste inmediato en los precios y de esta manera  beneficiar a un  aproximado de más de mil 424 caraqueños.

El pasado año 2016  La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó el reajuste de precios de ropa y calzados en un 30% y 50 % luego de haber realizado un despliegue por algunas tiendas en el centro de Caracas.

La orden fue emitida luego de que los funcionarios de dicho organismo, junto a más de 300 efectivos de la Guardia Nacional Bolviariana (GNB) y voceros de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), detectaran precios especulativos producto del marcaje excesivo del dólar, según el portal Web Dolartoda lo  refirió un boletín de prensa de la Sundde para ese año.

Para este año en los últimos 3 meses han sido más recurrentes las las fiscalizaciones en comercios de carnicerías y charcuterías, ya para el mes siguen las inspecciones que han sido desplegadas por varios municipios de la Gran Caracas a través de los distintos operativos de fiscalización realizadas por la Sundde que ha abordado más de 11.860 establecimientos.

 El titular de la Superintendencia, Willian Contreras, expresó vía twitter a través de la cuenta @sundde donde explicó que entre los locales visitados figuran carnicerías, supermercados, farmacias y mercados municipales.

Los precios de productos de charcutería, carne y hortalizas fueron ajustados un 20% y un 10%, de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos, según informó la Sundde en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el superintendente informó que este tipo de acciones se estarán realizando continuamente, “en especial los días con más afluencia de personas para que puedan realizar sus compras de primera necesidad”.

Las autoridades de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que el pasado Jueves, en las actividades de fiscalización en los mercados municipales de la capital venezolana, fueron encontrados varios bultos y kilogramos de alimentos.

A través de su perfil en Twitter, el ente gubernamental precisó que “fiscales de la Sundde evidenciaron la cantidad de 808 bultos de harina de maíz precocida y 12 bultos entre café y arroz, además de mil 954 kilogramos de pollo en los Mercados Municipales de la Capital”.

Valeria Balan

canizalesv18@gmail.com

Salir de la versión móvil