BOGOTA. Trece combatientes y civiles murieron en un enfrentamiento entre la guerrilla ELN, que negocia la paz, y disidencias de las FARC la semana pasada en un paraje del suroeste de Colombia, en disputa del narcotráfico, informó el martes la Defensoría del Pueblo.
Se trata del peor choque que involucra a civiles desde la firma de la paz con el ahora partido político FARC, en noviembre de 2016, y del inicio de la tregua con los rebeldes del ELN hace dos meses.
La Defensoría, que vela por los derechos humanos, elevó la cifra de fallecidos a 13, luego de que el Ejército informara en un principio de la muerte de cuatro personas durante un combate entre ambos grupos en el municipio de Magüi Payán, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Guerrilleros del ELN y miembros del grupo Resistencia Campesina, conformado por presuntos disidentes de las FARC, se enfrentaron el lunes 27 de noviembre en este caserío colombiano, indicó el defensor Carlos Negret a la prensa.
«El ELN llegó a estas veredas a tomar las armas de la Resistencia, y al no permitirlo la Resistencia Campesina, se inició un cruce de disparos que dejó como consecuencia el homicidio de 13 ciudadanos», agregó.
AFP