Un total de 65 % de las jugadas retadas por los equipos para ser revisadas en las repeticiones de televisión se han mantenido fieles a la decisión tomada por los oficiales
Más del 60 % de las jugadas retadas por los equipos para ser revisadas en las repeticiones de televisión se han mantenido fieles a las decisiones tomadas por los árbitros, de acuerdo a las estadísticas divulgadas por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Gracias a la ampliación del sistema, amparado en el incremento sostenido del número de encuentros televisado, los mánagers de los ocho equipos pidieron la revisión de 173 sentencias, de las cuales 113 fueron ratificadas y 60 terminaron siendo revertidas, lo que le dio la razón a los umpires el 65 % de las veces.
“Estoy satisfecho con los resultados de la primera mitad de temporada. Hemos tratado de combatir muchas cosas y de optimizar el recurso tecnológico de las repeticiones, que todavía debe perfeccionarse. Sin embargo, el porcentaje de las jugadas revisadas se mantuvo similar al de años anteriores”, destacó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP. “Esos números nos indican que los árbitros están trabajando en una buena colocación y en mantenerse enfocados en el juego”.
Desde hace tres años se ha incrementado de manera considerable el uso de la repetición instantánea cuando existen dudas sobre el llamado de los oficiales. Antes solo era posible someter a examen las conexiones que abandonaban o no el parque de jonrón.
En la temporada 2015-2016, de las 201 juagadas que fueron revisadas 140 fueron ratificadas (70 %), mientras que el año pasado los árbitros estuvieron acertados en 149 de 241 (62 %). Ambas estadísticas en la ronda eliminatoria.
“Este año ha sido un poco difícil, porque los árbitros tienen que ganarse la confianza tanto de los mánagers como de los jugadores, porque después de varias décadas, contamos con un plantel conformado únicamente por criollos”, apuntó Hernández. “Se trata de la consecución de un proyecto que comenzamos a desarrollar en 2011, a través del Venezuelan Umpire Camp (VUC). Todos estos muchachos han venido trabajando en los circuitos de desarrollo, algunos han ido a la Dominican Summer League, que nos brindó la oportunidad de preparar a parte de los debutantes en la 2017-2018. De verdad que me siento satisfecho con lo que se ha hecho hasta, aunque todavía hay mucho camino por recorrer”.
Pese a las limitaciones técnicas del sistema de repeticiones, los resultados indican que la mayoría de las jugadas han sido llamadas de manera correcta, ajustadas a las reglas.
“Eso indica que hay un verdadero interés de que las cosas salga bien. Pero es muy temprano todavía. Tenemos todo un mes por delante en el que el nivel debe seguir siendo óptimo. Se trata de la recta final del campeonato, cuando los árbitros deben demostrar cuánto trabajaron durante todo el año. Los experimentados van a echar mano de su experiencia en la liga y los jóvenes deben demostrar su verdadera condición física y conocimientos, deben estar atentos, alertas, desde el primero al noveno inning. Algo en lo que debemos profundizar”.
Dos a Estados Unidos
En 2018, la LVBP retomará el programa para la formación de árbitros en la Academia de Major League Baseball.
“Gracias a las gestiones del ingeniero Juan José Ávila, presidente de la LVBP, conseguimos que MLB volviera a darnos dos becas para enviar a Jesús Santiago y Edwin Jiménez a su programa en Estados Unidos. Así que a pesar de tantas adversidades hemos podido salir a flote”, enfatizó Hernández. “Hasta ahora el trabajo que se hace desde febrero a septiembre, a través de Venezuela Umpire Camp y ligas de prospectos ha sido importante. También hemos conseguido un convenio con la Federación Venezolana de Beisbol para incluir a todos nuestros árbitros, que están en las fases tempranas de su formación, en sus cronogramas de competencias. Así, con cada juego, irán sumando experiencia en situaciones que deben aprender a dominar, en cuanto a reglas, sistema, en estar a tiempo en la jugada, realizar ajustes”.
Si Santiago y Jiménez logran su cometido, elevarían de siete a nueve el número de oficiales venezolanos en el sistema de granjas de MLB.