Hoy es domingo, 17 diciembre 2017   Última actualización: 5:00 am
Internacionales 06/12/2017 12:28 am

Miles de personas desafían estado de sitio en Honduras

Las elecciones sumieron a Honduras en el caos por el atraso en dar a conocer los resultados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). / ORLANDO SIERRA / AFP

Con protestas y cacerolazos, miles de personas desafiaron este martes el estado de sitio decretado en Honduras, ante las sospechas de fraude en las elecciones celebradas hace nueve días que dan como ganador al presidente Juan Orlando Hernández.

“El único camino posible” para superar la crisis es que se acoja el reclamo para revisar más de 5.000 actas planteado por la oposición, sentenció el expresidente boliviano Jorge Quiroga, jefe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras enumerar una larga lista de deficiencias en el proceso electoral. 

El candidato de la oposición, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, destacó que no puede “aceptar nunca” los resultados que divulgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reclamó revisar 5.173 actas en las cuales hubo “fraude”. Los resultados “no son oficiales ni definitivos”, insistió el lunes a la AFP.

Con 99,98% de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con el 42,98% de los votos mientras que Nasralla, de 64, obtenía el 41,39%.

La proclamación del próximo presidente pueda llevar unos 22 días mientras se resuelven posibles impugnaciones, según afirmó David Matamoros, presidente del TSE.

El gobierno decretó el viernes el estado de sitio y un toque de queda nocturno para controlar las protestas que dejaron tres muertos (una joven de 19 años y dos policías) y varios negocios saqueados.  

Policías hastiados rechazan reprimir

A la revuelta popular por el convulsionado proceso electoral se sumaron cientos de policías élites y preventivos que dicen estar cansados de atacar a la población. 

“La verdad es que no queremos seguir peleando con el pueblo”, dijo a la AFP un oficial que cubría su rostro con un pasamontañas frente a la sede del grupo especial antimotines “Cobra”, en el norte de la capital.

“Lo que exigimos es que haya paz, que se resuelva ya este problema y que no haya más muerte”, añadió.

TSE llama a oposición a revisar miles de actas

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) llamó este martes a la alianza opositora izquierdista a cotejar más de 5.000 actas electorales ante sospechas de un fraude en los comicios que favorecería la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

David Matamoros, presidente del TSE, instó a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura a presentar “sus copias certificadas” y compararlas con las “actas originales” para verificar sus denuncias de “robo” a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla.

AFP

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿En que ayudará el aumento salarial del gobierno de Maduro?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...