Tres personas fueron liberadas por efectivos del Comando de Antiextorsión y Secuestro (Conas) en el sector Guatopo de Santa Teresa del Tuy, municipio Independencia, en los Valles del Tuy.
El teniente coronel Ericson Iriarte Niño, comandante del Grupo de Antiextorsión y Secuestro (Gaes) en Miranda, informó quelas víctimas se desplazaban el lunes en un vehículo marca Toyota, modelo Terios de color gris plomo. Se dirigían hacia Cúpira, cuando en la vía Guatopo fueron interceptados por un grupo de delincuentes, quienes los secuestraron y llevaron hasta una zona boscosa, donde los mantenían en cautiverio.
“Una llamada telefónica de manera anónima alertó a los guardias, quienes hicieron un operativo de búsqueda en el sitio. Hubo una balacera que terminó con un hampón herido, quien huyó por los matorrales. Los demás plagiarios también huyeron y están siendo buscados”, precisó.
Las víctimas (dos de 50 años y otro de 49 años) están sanos y salvos. Del caso conoce el Ministerio Público.
Otros secuestrados
El comandante Iriarte Niño manifestó que en otras acciones, los militares detuvieron a Reinaldo Antonio Martínez Key (27) y un adolescente de 15 años, en el sector Paso Malo en Mariche de Santa Lucía del Tuy.
Expresó que ambos sujetos, en conjunto con ocho antisociales más, que portaban armas de guerra, secuestraron a dos hombres, quienes viajaban desde Guarenas hasta Santa Teresa del Tuy.
A las víctimas las despojaron de sus pertenencias y del carro marca Toyota, modelo Corolla de color plata. “Además, los mantuvieron en cautiverio durante ocho horas y, posteriormente, los dejaron en libertad. Sin embargo, a las víctimas les exigían una alta suma de dinero para devolverles el vehículo”, reveló.
Enfatizó que tras las pesquisas, los funcionarios capturaron a los extorsionadores y buscan al resto de la banda. Del procedimiento sabe la Fiscalía Séptima.
Muertos 2 secuestradores
Dos presuntos secuestradores fueron abatidos al enfrentar a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), durante la tarde del pasado lunes en San Bernardino, municipio Libertador (DC).
El procedimiento se llevó a cabo aproximadamente a las 4:00 pm en la calle Agustín Codazzi, cuando los detectives hacían seguimiento a una banda de secuestradores que opera en el sector.
Fuentes policiales indicaron que las comisiones lograron avistar a tres personas en el interior de un vehículo, quienes presuntamente planificaban el plagio de una persona en la zona. Cuando procedieron a verificar a sus tripulantes, dos hombres y una mujer, los sujetos sacaron sus armas y dispararon contra los agentes.
Durante la balacera, los pistoleros cayeron heridos. Uno fuera del auto y otro frente a un preescolar de la comunidad. Ambos fueron trasladados hasta un centro de salud, pero fallecieron mientras recibían atención médica. En el sitio, los pesquisas incautaron dos armas de fuego y el carro en el que se trasladaban los maleantes. La mujer se encuentra detenida.
Según versión de los vecinos, la zona es muy insegura, por lo que se presta para robos y secuestros.