El expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, le aseguró a la cadena BBC ser la cara de una revolución que llevó grandes beneficios a la sociedad venezolana, ser la representación de una industria petrolera eficiente y el retrato de una economía pujante, ya que a su juicio todo eso se vivía con la gestión del presidente fallecido Hugo Chávez, informó el portal Noticiero Digital.
La entrevista la da desde un lugar no identificado, lo hace dos días después de que se supiera la noticia de que había abandonado Estados Unidos con destino incierto (versiones dicen que está en Europa, otras que está en Costa Rica). Tras el manto de su localización dijo entre otras cosas que las cosas “están saliendo muy mal” en Venezuela, que “se está criminalizando a la disidencia” y que “se está estableciendo una forma de hacer política muy mala”.
Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con las políticas del presidente Maduro, dejando al margen las económicas ya que dejó muy claro que discrepaba, dijo que no emitiría comentario alguno para no caer en debate público en este momento con el Jefe de Estado.
Aquí un extracto de lo que dijo sobre ser la cara de la revolución bolivariana:
“Si el gobierno bolivariano, el sector bolivariano o parte de él arremete contra mí en lo personal estarían cometiendo un error gigantesco. No solamente porque soy, como lo dijo muchas veces el comandante Chávez, la cara visible de nuestra política petrolera junto a él, la cara visible de todo un momento en nuestra economía y revolución que trajo innumerables beneficios a nuestro pueblo, sino porque además se equivocan conmigo”.
Detenciones en Pdvsa
Ramírez niega temer que las autoridades venezolanas presenten cargos contra él y sostiene que el arresto por presunta corrupción de decenas de cargos de la petrolera estatal Pdvsa, empresa que dirigió durante una década, puede deberse a diferencias internas en el chavismo.
“Soy absolutamente inocente de cualquier cargo de corrupción. Más bien, he llevado una vida estrictamente apegado a la conducta de Chávez en cuanto a mi honestidad y mi transparencia. Hemos estado apegados a los más estrictos controles. No tengo nada que temer en cuanto a mi función en la administración pública. Mientras estuve al frente de Petróleos de Venezuela, nuestra empresa fue capaz de captar y entregar al Estado más de 480.000 millones de dólares. Pudimos recuperar nuestra empresa del sabotaje petrolero y colocarla como la quinta empresa petrolera del mundo. Una empresa que haya estado carcomida por la corrupción durante mi gestión no sería capaz de operar de esa manera. Ahora, la situación actual es preocupante. El último año que yo estuve le entregué al Estado 45.000 millones de dólares. Se ha estado entregando solamente 8.000 millones de dólares. Ahí está buena parte de los problemas que tenemos”…